El mayor canario del mundo mide 20 centímetros

El pinzón de São Tomé es uno de los pájaros más raros del mundo y sólo se puede encontrar en la isla de São Tomé
El mayor canario del mundo mide 20 centímetros
(FOTO: Especial)
22/06/2017
00:30
Madrid
-A +A

Biólogos liderados por la Universidad de Lund han demostrado ahora que el escasísimo pinzón de São Tomé, en peligro de extinción, es el canario más grande del mundo, un 50% más que el subcampeón.

El pinzón de São Tomé es uno de los pájaros más raros del mundo y sólo se puede encontrar en la isla de São Tomé en el Golfo de Guinea de África Occidental. Después de que el pájaro fue descubierto en 1888, otros 101 años pasaron antes de que fuera visto de nuevo por los observadores de aves.

Hasta ahora, se ha categorizado como Nesospiza - "el nuevo pinzón" - pero los nuevos análisis del ADN, realizados por los investigadores, demuestran que es un canario o comedor de semillas del género Crithagra.

El pinzón de São Tomé se distingue por su tamaño (20 centímetros de largo), cabeza plana y pico muy grande. Se cree que no hay más de 50 ejemplares.

La nación isleña de Santo Tomé y Príncipe nunca ha estado unida al continente. Sus 1.000 kilómetros cuadrados contienen un total de 28 especies de aves endémicas. Esto se puede comparar con las 22 especies endémicas encontradas en Galápagos, que es 100 veces más grande.

Debido a que las islas pequeñas han estado aisladas durante tanto tiempo, varias especies han evolucionado rápidamente y se han distinguido de sus parientes en el continente - un fenómeno conocido como el "efecto isla". La reclusión de una isla implica una evolución por la que algunas especies desarrollan el llamado gigantismo - se convierten en gigantes. El proceso evolutivo opuesto - que los animales se hacen más pequeños - también es común.

Santo Tomé y Príncipe han estado habitados más de 500 años, pero han permanecido bastante intactos. De hecho, todavía no existe una extinción documentada de una especie en estas islas, aunque actualmente algunas especies están en peligro crítico.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS