Convierten "carcacha" en laboratorio científico

Con un presupuesto de 20 mil pesos y con ayuda de sus estudiantes de licenciatura transformaron un viejo camión escolar en el Laboratorio de Organismos Acuáticos
Convierten "carcacha" en laboratorio científico
(FOTO: Conacyt)
19/06/2017
13:28
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Lo que para alguien resultó basura, para el científico Leonardo Martínez Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), representó una oportunidad para instalar un laboratorio que contribuyera a la educación y formación de jóvenes científicos.

Así, con un presupuesto de 20 mil pesos y con ayuda de sus estudiantes de licenciatura, Martínez Cárdenas convirtió un viejo camión escolar en el Laboratorio de Organismos Acuáticos.

“Como ahorita está difícil que en las universidades, por lo menos en las de Nayarit, abramos nuevas áreas, se me ocurrió habilitar este camión para que los jóvenes puedan poner en práctica lo que aprenden en las aulas”.

El científico miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que durante al menos seis meses se dedicaron a realizar las adecuaciones necesarias.

“Se le quitaron los asientos y se le pusieron tarimas en lugar de piso, se pintó y se colocaron varias peceras que albergan en total más de 300 peces de diversas especies como Carassius auratus o pez dorado”.

La idea es que los jóvenes de licenciatura aprendan el cuidado de los peces y realicen algunos ejercicios propios de la Unidad Académica de Agricultura, además de que se involucren un poco en la labor científica.

“Lo que quiero es que los chicos tengan un acercamiento de cómo es el trabajo científico, que no es de un día o que no tiene un horario establecido, que todo depende del experimento o trabajo que estén realizando”.

Antes era un poco complicado que los estudiantes de licenciatura se involucraran en trabajos científicos porque tenían que desplazarse a otras unidades, lo cual implicaba más tiempo y dinero.

Ahora que el laboratorio está dentro de las instalaciones de la universidad, se espera que más estudiantes se involucren en la labor científica enfocada en organismos acuáticos.

Actualmente solo tres estudiantes colaboran de manera oficial en el laboratorio, uno de ellos ya realizó un trabajo de las diferentes intensidades de cultivo que se puedan realizar ahí.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios