Científicos descifran las expresiones de los gatos

Las expresiones faciales relacionadas con la frustración son silbar, lamer la nariz, en cambio, un gato relajado tiende a inclinar la cabeza y dirigir su mirada
Científicos descifran las expresiones de los gatos
8FOTO: Especial)
05/05/2017
La Nación/Costa Rica/GDA

A través del estudio de las expresiones faciales, investigadores del Reino Unido lograron relacionar ciertas señales en el rostro de los gatos con comportamientos que demuestran miedo, frustración o relajación.

Por ejemplo, cuando el gato tiene miedo, tiende a parpadear o medio parpadear, mientras que si silba, lame su nariz y muestra su lengua es porque siente frustración.

Los gatos aman relacionarse con los humanos

Un grupo de científicos estudia el comportamiento y las motivaciones de estos felinos
Los gatos aman relacionarse con los humanosLos gatos aman relacionarse con los humanos

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, estudiaron las expresiones faciales de 29 gatos domésticos recluidos en un centro de rescate.+

Para el análisis utilizaron el software CatFACS (Facial Action Coding System), el cual es capaz de detectar mínimos cambios en las expresiones faciales de los gatos, producto de la interacción con el ser humano.

De esta manera, los científicos observaron que las expresiones faciales relacionadas con la frustración son silbar, lamer la nariz, dejar caer la mandíbula, elevar el labio superior, arrugar la nariz, vocalizar e incluso mostrar la lengua.

En cambio, un gato relajado tiende a inclinar la cabeza y dirigir su mirada hacia la derecha.

Recomiendan asfixiar gatos como experimento científico

Un libro escolar para niños en la India instruía a los estudiantes a colocar dos gatos en cajas sin hoyos para comprobar la importancia del oxigeno
Recomiendan asfixiar gatos como experimento científicoRecomiendan asfixiar gatos como experimento científico

Si estos movimientos los hace a la izquierda, eso demuestra miedo, según se lee en el estudio publicado en la revista Behavioural Processes.

Los investigadores aclaran que pudieran existir diferencias con gatos que vivan en casas de humanos y no en refugios.