Prueban un químico capaz de aumentar la resistencia física

Ratones que recibieron la sustancia duplicaron su tiempo corriendo sin mostrar signos de fatiga. No se ha probado en humanos
Prueban un químico capaz de aumentar la resistencia física
(FOTO: Especial)
03/05/2017
18:48
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A

La resistencia en pruebas de esfuerzo físico es uno de los aspectos que los atletas trabajan durante años, una cualidad difícil de alcanzar y que requiere altas horas de entrenamiento. Sin embargo, un equipo de científicos ha descubierto un componente que podría reducir ese tiempo de preparación considerablemente.

En un nuevo estudio realizado en ratones, investigadores del Instituto Salk, en La Jolla, California, demostraron que los animales que fueron inyectados con este nuevo químico, llamado GW1516, obtuvieron una mayor resistencia durante una prueba de velocidad.

Los ratones que recibieron el nuevo químico lograron correr durante 270 minutos sin cansarse, mientras que aquellos que no solo alcanzaron los 160 minutos antes de mostrar signos de fatiga.

Los científicos a cargo de esta investigación detallaron que el químico está desarrollado para funcionar sobre el gen involucrado en la quema de energía en el cuerpo, haciendo que los músculos consuman la grasa y no toquen las reservas de azúcar en el organismo, según detalla el artículo publicado en la revista Cell Metabolism.

Si bien los músculos son capaces de consumir la energía tanto de la grasa como del azúcar, el cerebro solo puede alimentarse del azúcar presente en la sangre, por lo que si el cuerpo agota estos niveles, la persona comienza a mostrar signos de fatiga, ya que el cerebro no está recibiendo los niveles de energía necesarios para continuar con el ejercicio.

"Si puedes reprogramar la genética, entonces puedes alcanzar ese nivel de entrenamiento sin gastar una gran cantidad de energía", explica Ronald Evans, autor del estudio y científico del Instituto Salk.

Por ahora no está claro si el GW1516 podría funcionar en humanos de la misma forma en que lo hizo con los ratones; sin embargo, de ser posible, los expertos detallaron que podría llevar al desarrollo de una pastilla que controle selectivamente la quema de grasa y azúcar, lo que podría ser utilizado en personas con movilidad limitada o con condiciones físicas que no le permitan hacer ejercicio de alto rendimiento.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS