Frente a reconocidas personalidades y expertos en el área de la física y astrofísica de México, esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de ingreso del físico y cosmólogo Carlos Frenk como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En la ceremonia llevada a cabo en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Frenk agradeció el reconocimiento y señaló que aunque gran parte de su carrera la ha desarrollado en el extranjero, sus conocimientos se han basado en lo aprendido en su país: “Los logros que he tenido –pequeños o como sean- están basado en la educación que recibí aquí”.

Acto seguido, el recién miembro correspondiente de la AMC dictó la conferencia Todo de la nada: cómo se formó el Universo en la cual explicó que la cosmología es una de las ramas de la ciencia que busca el origen del Universo, de qué está hecho, su evolución, y su futuro.

En el evento también estuvieron presentes José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM; Vladimir Ávila Reese, investigador y Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito del mismo instituto.

El doctor Carlos S. Frenk es un cosmólogo mexicano que ha realizado grandes contribuciones a la ciencia a nivel internacional. Es pionero en las simulaciones numéricas cosmológicas y en los modelos semi analíticos de formación de las galaxias. Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es doctor por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Entre sus contribuciones destaca el promover que instituciones mexicanas participen en proyectos y redes de movilidad patrocinados por la comunidad Europea.

Entre sus reconocimientos y distinciones se encuentran: “The Gruber Cosmology Prize (2011), la medalla “Daniel Chalonge” (2007), y las más altas distinciones de Reino Unido como  el “Royal Society Wolfson Research Merit Award” (2006), el “George Darwin Prize (2010), la “Gold Medal of the Royal Astronomical Society” (2014); y desde 2004 es miembro electo de la Royal Society de Londres. Actualmente es el director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Reino Unido.

En entrevista al término del evento, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, señaló que el ingreso a los Miembros Correspondientes reconoce trayectorias de excelencia  y el apoyo a actividades de intercambio “Nos da mucho gusto el ingreso del doctor Frank pues excede con creces lo requisitos y es uno de los astrónomos y cosmólogos más destacados que tenemos”.

De igual manera, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que el recien ingresado a la AMC ha realizado un trabajo de excelencia que ha convencido a la comunidad científica y “hoy por hoy es uno de los científicos que han definido el camino por el cual entendemos el Universo”.

“Lo que muestra el caso de Carlos Frenk, es que los mexicanos son muy exitosos, sólo que en México la ciencia no se ha desarrollado a plenitud por la falta de recursos financieros para tener más grupos de trabajo y más facilidades para hacerlo. El problema es de oportunidades, no es un problema de neuronas”, subrayó Franco.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses