aaron.barrera@eluniversal.com.mx

Con el tema “Turismo sostenible para el desarrollo” se celebrará del 22 al 27 de mayo la 7ª Semana Nacional de la Diversidad Biológica, la cual presenta más de 250 actividades en 29 estados de todo México.

Organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) el evento busca generar conciencia, desde muy diversos frentes, sobre la necesidad de replantear el turismo nacional en aras de mejorar sus condiciones respecto a la biodiversidad y riqueza natural de nuestro país, lejos de los modelos actuales de saturación y sobreexplotación de recursos.

En conferencia de prensa, realizada en la Biblioteca Vasconcelos (con la presencia del director del recinto, Daniel Goldin Halfon), Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de Conabio, consideró necesaria la participación de la sociedad en general, desde aquellos que buscan el bienestar de las comunidades, solventar la pobreza o los problemas de biodiversidad, para promover en conjunto nuevos enfoques que generen un impacto ambiental positivo.

“El interés primordial no es de las instituciones sino de los ciudadanos. El turismo sostenible busca mantener las condiciones de la naturaleza y aunque hay buenos ejemplos de comunidades rurales exitosas, ha habido un deterioro muy fuerte por las actividades turísticas: el modelo que seguimos es de corto plazo y alto impacto, ya que no considera ecosistemas ni especies, en parte, por falta de conocimiento. Estamos a tiempo de tener mayor cuidado con ello”.

Las iniciativas, organizadas por universidades públicas, iniciativa privada, grupos ejidatarios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y el ámbito académico, entre otros, presentan actividades como recorridos de apreciación de flora y fauna en áreas protegidas, seminarios magistrales, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, talleres infantiles, recorridos de buceo científico así como presentaciones de documentales y cortometrajes.

Durante la presentación se enfatizó en ejemplos significativos del centro del país, como la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, el Bosque de Chapultepec o la zona lacustre de Xochimilco, en donde las condiciones de la biósfera se han visto trastornadas de forma grave debido al tipo de turismo practicado en las zonas.

“Ha habido miles de programas para mejorar esto, pero solo de tres o cinco años, que es lo que duran los gobiernos.

Por ello desde la academia apostamos a trabajar con quienes si les interesa lo que pasará en 20 años, los chinamperos y xochimilcas, por ejemplo. Y aunque no son grandes programas de restauración son proyectos hormiga en donde tarde o temprano empezaremos a ver frutos”, mencionó durante la presentación Luis Zambrano, investigador y biólogo de la UNAM especialista en ecosistemas lacustres.

La Biblioteca Vasconcelos será la sede principal del evento en la Ciudad de México, en donde la Secretaría de Cultura y Conabio participarán desde el 22 de mayo —Día Internacional de la Biodiversidad— con un programa que incluye conciertos, actividades al aire libre y presentación de cortometrajes.

“Realizamos una simulación y detectamos que el 90% de los turistas en el país se concentran en el 15% de los destinos. Así se sobrepasan las capacidades de carga y aunque es económicamente atractivo por corto tiempo, los recursos naturales terminan por agotarse en su totalidad”, explicó Rodolfo Salinas Roca, fundador y director de la plataforma Natoure.org.

Hasta este jueves la Ciudad de México es la entidad con mayores actividades registradas (47), seguida de Veracruz (22), Chiapas (20) y Quintana Roo (18).  El registro de las iniciativas a nivel nacional continúa abierto en el portal http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses