Los lazos sociales ayudan a los animales a vivir más tiempo

Una investigación reveló que aquellos con muchos parientes cercanos femeninos tienen mejor esperanza de vida
Los lazos sociales ayudan a los animales a vivir más tiempo
(FOTO: Especial)
18/05/2017
00:30
Madrid
-A +A

Grandes familias y fuertes vínculos sociales ayudan a los animales a vivir más tiempo, según un gran estudio de macacos rhesus femeninos, realizado por la Universidad de Exeter.

El trabajo de la investigadora Lauren Brent ha revelado que aquellos con muchos parientes cercanos femeninos tienen mejor esperanza de vida.

Sin embargo, el efecto se desvanece con la edad, sugiriendo que las hembras mayores aprenden a "navegar por el paisaje social" y tienen menos necesidad de vínculos sociales. "Nuestro estudio apoya la idea de que los lazos sociales promueven la supervivencia. Esto se suma a un pequeño pero creciente cuerpo de investigación que ayuda a explicar por qué los animales son sociales", dice Brent.

Los investigadores utilizaron a parientes femeninos como un representante de los lazos sociales y encontraron que cada pariente femenino adicional redujo un 2.3% las posibilidades de que un macaco femenino en la plenitud de la vida muriera en un año.

"Lo que fue particularmente interesante fue que los lazos sociales no tenían beneficios de supervivencia para las hembras mayores. Una posible explicación es que las mujeres mayores se comportan de manera diferente a sus homólogas más jóvenes. Los macacos pasan mucho tiempo interactuando unos con otros. Ser lamidos les ayuda a librarse de los parásitos, mientras que ser agresivo ayuda a establecer su lugar en el orden social. A cada macaco le gustaría tener mucho cuidado y dar mucha agresividad, sin gastar mucha energía en preparar a otros y sin ser el blanco de la agresión", detalla Brent.

El estudio encontró que las mujeres mayores gestionan esto, comportarse agresivamente y pasando mucho tiempo siendo arregladas por otros sin ofrecer mucho aseo a cambio o ser el objetivo de la agresión en sí. "Las mujeres mayores estaban todavía involucradas en la sociedad, pero parecían más capaces de escoger y elegir su participación", apunta.

A su juicio, la experiencia y las habilidades sociales que las mujeres ganan con la edad podrían significar que ya no necesitan confiar en la ayuda de sus amigos para sobrevivir. Los investigadores usaron un gran conjunto de datos que abarca 21 años e incluye a 910 macacos rhesus femeninos adultos en Puerto Rico.

Brent considera que esta investigación podría ser "enormemente importante en la comprensión de los seres humanos". "Al igual que estos monos, pasamos mucho tiempo navegando en el mundo social. Los seres humanos y los macacos compartieron por última vez un antepasado común hace unos 25 millones de años, y podemos coger pistas de estos primos lejanos sobre cómo los seres humanos pudieron haber existido en sociedades preindustriales", señala.

"Las sociedades humanas son enormemente complejas y factores como la cultura y el acceso a la asistencia sanitaria hacen difícil estudiar el impacto de un solo factor como las relaciones sociales en la supervivencia", reconoce la doctora Brent en un comunicado.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS