Las puntas de flecha empleadas en América del Norte por los cazadores de la cultura Clovis hace 12 mil años, pueden ser el secreto para su supervivencia tras llegar de Asia.

Un técnica de talla lítica de estrías, genuina de esta cultura, podría ser la primera invención verdaderamente americana, ya que no se encuentra entre las herramientas de piedra del Pleistoceno en el nordeste de Asia, de donde procedían los antepasados de los Clovis, según una investigación dirigida por el arqueólogo de la Universidad Estatal de Kent Metin Eren.

Los arqueólogos han debatido durante años por qué los Clovis añadieron una característica en forma de acanaladura o estría a sus flechas. Básicamente, se trata de una ranura delgada desprendida en la base por las dos caras, tal vez hecha por primera vez por accidente, que hace lógicamente a la punta de flecha muy delgada y frágil.

Sin embargo, después de varios tipos de pruebas, los investigadores han informado de que este adelgazamiento de la base puede que sea mejor para soportar de forma fiable y absorber el impacto de la colisión con un objeto duro, como el hueso de un mastodonte o bisonte.

Estas puntas acanaladas resultó ser un invento que a los colonizadores les permitió viajar grandes distancias con cierta confianza en que sus armas durarían al menos el tiempo suficiente hasta que pudieran encontrar la próxima mina de roca para hacer nuevas puntas.

"La evidencia arqueológica sugiere que hasta una de cada cinco puntas se quebraba cuando se intentaba tallar esta base acanalada, y se necesitan al menos 30 minutos para producir una muestra. Por lo tanto, aunque fue un proceso que consumía tiempo y era una técnica arriesgada, la punta acanalada de los Clovis fue extremadamente fiable, especialmente al viajar grandes distancias en regiones desconocidas por el nuevo continente. Necesitaban artículos duraderos y que pudieran ser usados una y otra vez".

En su artículo, los investigadores compararon los modelos de computadora estandarizados de punta acanalada y normal, así como muestras de ensayo experimentales del "mundo real", y encontraron que la base de punta acanalado actúa como un "amortiguador", aumentando la robustez de la punta y la capacidad de soportar el estrés a través de la redistribución de la tensión física. En otras palabras, en caso de choque, la base frágil de la punta de lanza se arruga, parte de la energía que absorbe evita roturas fatales en otros lugares de la punta para que pueda ser reutilizada.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses