El latido arrítmico del corazón de un agujero negro

Los astrónomos emplearon un procesamiento especial a los datos de rayos X para enfatizar nueve cavidades visibles en el gas caliente
El latido arrítmico del corazón de un agujero negro
(FOTO: NASA)
19/04/2017
19:16
-A +A

Observaciones del telescopio Chandra de rayos X de la NASA han observado que un agujero negro se asemeja a un corazón latiendo, bombeando sangre al interior del cuerpo a través de las arterias.

Aunque el agujero negro no se detecta directamente, los astrónomos están aprendiendo sobre el impacto que tiene en la galaxia que habita (NGC 4696, a 145 millones de años luz) y el cúmulo de Centaurus alrededor. Del mismo modo que un corazón, un agujero negro puede inyectar material y energía en su galaxia de acogida y más allá.

Artículo

Astrónomos podrían tener la primera foto de un agujero negro

El proyecto Event Horizon Telescope terminó sus cinco jornadas de observación. Ahora expertos analizarán los datos obtenidos
Astrónomos podrían tener la primera foto de un agujero negroAstrónomos podrían tener la primera foto de un agujero negro

Al examinar los detalles de los datos de rayos X de Chandra, los científicos han encontrado evidencia de ráfagas repetidas de partículas energéticas en chorros generados por el agujero negro supermasivo en el centro de NGC 4696.

Estas ráfagas crean grandes cavidades en el gas caliente que llena el espacio entre las galaxias. Las ráfagas también crean ondas de choque, similares a los auges sónicos producidos por aviones de alta velocidad, que viajan decenas de miles de años luz a través del cúmulo.

Esta imagen compuesta contiene datos de rayos X de Chandra (rojo) que revela el gas caliente en el grupo, y los datos de radio del telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (azul), que muestra partículas de alta energía producidas por el agujero negro. Los datos de luz visible del Telescopio Espacial Hubble (verde) muestran galaxias en el cúmulo, así como galaxias y estrellas fuera del cúmulo.

Los astrónomos emplearon un procesamiento especial a los datos de rayos X para enfatizar nueve cavidades visibles en el gas caliente. Las cavidades que se formaron más recientemente están localizadas más cercanas al agujero negro.

Los investigadores estiman que estas ráfagas de agujero negro, o "latidos", se han producido cada cinco a diez millones de años. Además de las escalas de tiempo muy diferentes, estos latidos también difieren de los latidos cardíacos humanos típicos en no ocurrir a intervalos regulares.

Artículo

El agujero negro de nuestra galaxia lleva mucho tiempo sin comer

El telescopio espacial Hubble ha encontrado que el agujero negro del centro de la Vía Láctea "almorzó" por última vez hace unos 6 millones de años
El agujero negro de nuestra galaxia lleva mucho tiempo sin comerEl agujero negro de nuestra galaxia lleva mucho tiempo sin comer

Un tipo diferente de procesamiento de los datos de rayos X revela una secuencia de características curvadas y aproximadamente igualmente espaciadas en el gas caliente. Éstas pueden ser causados ?por ondas de sonido generadas por las ráfagas repetidas del agujero negro. En un cúmulo de galaxias, el gas caliente que llena el grupo permite que las ondas sonoras - aunque a frecuencias demasiado bajas para que el ser humano pueda detectar - se propaguen.

Un artículo que describe estos resultados fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS