El cerebro es junto al corazón uno de los órganos más importantes del cuerpo. Gracias a él las personas logran interactuar en el mundo de forma eficiente y hacer lo más básico: sobrevivir. Un clip del canal de YouTube Supercurioso describe seis de las cosas que este órgano hace por el ser humano de forma involuntaria.

1. Parpadear. El primer movimiento involuntario con el que arranca este clip de YouTube es el parpadeo. Se trata de un movimiento que pocas veces es notado, tanto por el individuo mismo como en otros. Se realiza de forma automática para mantener los ojos limpios y lubricados.

2. Reír. La risa es involuntaria y se trata de algo no planificado. Es un movimiento provocado ante un estímulo que se genera de forma espontánea. "Tiene un lado emocional, cognitivo y el movimiento facial que expresa lo que se siente. Una vez interpretamos lo que nos parece divertido, no hay vuelta atrás y solo queda reír a carcajadas", detalla el narrador del video de YouTube.

3. Mantener el equilibrio. Caminar es una actividad que originalmente requiere de mucha concentración, por eso le toma tiempo al ser humano aprender a hacerlo. "Necesitamos mantener el balance al momento de caminar y esto se logra por la entrada sensorial de los ojos, músculos y articulaciones. Todo al mismo tiempo", detalla el clip.

4. Regular la temperatura. La temperatura corporal normal es de 37°C y para llegar a ello el cerebro es el encargado de regularla. Así los órganos y todo el cuerpo pueden funcionar de forma adecuada. Lo hace mediante la piel, por "los receptores sensoriales que envían la información al hipotálamo, o por algunos receptores de la sangre", explica el video.

5. Mover la lengua al hablar. Los humanos aprenden a hablar por imitación, pero demoran más en lograr que legua y boca se muevan de forma adecuada para llegar a una pronunciación adecuada. Una vez aprendido, ya no es un problema más para el niño en proceso de crecimiento.

6. Estornudar. El último movimiento involuntario del que habla el clip de YouTube es el estornudo. Quizás el menos agradable de todo el conjunto. Por lo general se produce ante estímulos como alergias, resfriados o algún objeto pequeño en las posas nasales que impide una correcta oxigenación. "Esta es una de las cosas que tu cerebro hace porque: los nervios sensoriales activan los músculos de la cabeza y cuello, el aire se acumula dentro del pecho y se cierran las cuerdas vocales. Pero se abren rápidamente y el aire sale para sacar eso que nos molesta".

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses