Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los connacionales en Estados Unidos por las políticas antimexicanas que ha expresado el presidente Donald Trump, y para evidenciar que los migrantes no son los responsables de los males que aquejan al país vecino, es que la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM), dedicó su más reciente número a dar a conocer que los seres humanos son migrantes por naturaleza.

"Los migrantes no tienen la culpa de todos los males de Estados Unidos como lo expone su presidente (Donald Trump). Independientemente de la opinión que pueda tener ese señor o cualquiera, primero hay que ver cuáles son los datos, y en la ciencia uno siempre tiene que proceder con la evidencia, no con opiniones”, explicó la directora de la revista, Estrella Burgos, durante la presentación del más reciente número de la publicación, que se realizó dentro de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“Ahora que también en Europa no quieren tampoco aceptar migrantes, se tiene que analizar más que nunca este fenómeno (…) Los migrantes realizan una extraordinaria contribución a las localidades a las que llegan, contribuyen a la economía, comparten cultura, diversidad, entre otros muchos beneficios para los países”, detalló Burgos.

Las migraciones forjaron nuestra especie

Al concluir la última etapa glacial -hace unos 12 mil años- en el periodo del Paleolítico, se generaron grandes movimientos climáticos en todo el mundo, lo que trajo como consecuencia que las praderas del norte de África se convirtieran en un gran desierto, situación que obligó a los miles de seres humanos que ahí habitaban, a migrar hacia otros territorios (ahora clasificados como continentes) en busca de refugio y alimento, escribe el periodista científico Guillermo Cárdenas Guzmán, en el reportaje Migrantes por naturaleza de la revista ¿Cómo ves?

“Poco a poco, este grupo de cazadores-recolectores superó la amenaza y se multiplicó. Así, tal como lo hicieron algunos de sus antecesores, entre ellos el Homo erectus, que llegaron a Europa y Asia cientos de miles de años antes, los Homo sapiens tuvieron también múltiples desplazamientos y mezclas de poblaciones fuera de África.

Aquella sería solo la primera entre una oleada de migraciones que condujeron a nuestra especie a adaptarse a distintos climas y hábitats, desarrollar tecnologías y extender su huella por prácticamente todos los rincones del planeta.

“Los seres humanos nos forjamos como especie migrante y lo seguiremos siendo, aunque en fechas recientes, políticos y caudillos de varias naciones atribuyan a este fenómeno el origen de muchos males”, señala Cárdenas Guzmán.

Impacto económico positivo

En el reportaje de Guillermo Cárdenas Guzmán se recogen algunos estudios de especialistas, entre ellos los de la doctora Genoveva Roldán Dávila, investigadora en mercados laborales internacionales, quien señala que la aportación conjunta de los 30 millones de connacionales que radican en Estados Unidos es de alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese país.

“Esos inmigrantes están integrados a la economía de Estados Unidos, de modo que también van a consumir en dólares, a pagar renta, agua, transporte y otros servicios públicos”. Aunque por lo regular se destacan los beneficios que van a obtener los migrantes mexicanos debido a las diferencias salariales en ambos países, más del 80% de sus ingresos (calculados con base en un salario mensual promedio de 2 mil 190 dólares) se queda en el mercado interno estadounidense, apuntó Roldán Dávila. Respecto a las remesas que envían los migrantes a México, en 2016, el monto total fue de 26 mil 970 millones de dólares, más del 2% del PIB de nuestro país.

Además de la presentación del más reciente número de la revista de divulgación científica para jóvenes ¿Cómo ves?, la doctora Clementina Equihua presentó una antología del Instituto de Ecología de la UNAM, que aborda el tema de medio ambiente, material de apoyo dirigido a estudiantes de bachillerato y docentes.

En la presentación de ambas publicaciones, participó la subdirectora de medios escritos de la DGDC-UNAM, Rosanela Álvarez.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses