Debemos nuestra existencia a las cianobacterias

Debemos nuestra existencia a las cianobacterias
(FOTO: NASA)
31/03/2017

La aparición de bacterias productoras de oxígeno hace más de 2 mil millones de años dio origen a la vida tal y como la conocemos hoy. Un nuevo estudio revela que este hecho pudo haber ocurrido varias veces.

Es decir, las exclusivas cianobacterias desarrollaron la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis sólo después de divergir del antepasado de todos los subgrupos de cianobacterias, sugiere el estudio.

Microbacterias fecales logran controlar la diabetes

Las medicinas extraídas de las bacterias fecales cambiaron la flora gastrointestinal y contribuyeron a combatir en animales varias enfermedades
Microbacterias fecales logran controlar la diabetesMicrobacterias fecales logran controlar la diabetes

El origen de la fotosíntesis oxigénica en las cianobacterias transformó la Tierra, alterando profundamente el curso de la evolución. Sin embargo, no se ha comprendido bien cómo y cuándo llegaron a desarrollar las cianobacterias la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis.

Hay al menos tres clases de cianobacterias: Oxyphotobacteria, Melainabacteria, y el clado ML635J-21, con sólo el primero conocido por producir oxígeno. Para explorar la evolución de estos grupos con más detalle, Rochelle M. Soo y sus colegas, de la Universidad de Queensland, en Australia, analizaron 28 genomas conocidos de Melainabacteria y otros 10 genomas de Melainabacteria que los autores dicen que fueron previamente clasificados erróneamente. Asimismo, identificaron tres genomas de ML635J-21, que dicen que también fueron previamente mal clasificados.

Los autores encontraron que ninguno de estos 41 genomas contiene genes para reacciones energéticas que crean oxígeno, lo que sugiere que el último antepasado común de las cianobacterias probablemente no era capaz de realizar la fotosíntesis. Más bien, Oxyphotobacteria  probablemente obtuvieron la capacidad de realizar la fotosíntesis a través de la transferencia lateral de genes después de su divergencia de Melainabacteria, según los autores.

¿Cuántas bacterias se transmiten en un beso?

Durante un beso de 10 segundos se transmiten unas 80 millones de bacterias
¿Cuántas bacterias se transmiten en un beso?¿Cuántas bacterias se transmiten en un beso?

Estos resultados refuerzan la posibilidad de que el aumento de oxígeno hace unos 2 mil 300 millones de años fuera causado directamente por la evolución de la fotosíntesis oxigénica. Estos hallazgos se detallan en un artículo escrito por Robert E. Blankenship, de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, que se publica en Science.