El que dice que no cambia la voz cuando se dirige a su perro, está mintiendo. Usamos frases más cortas, un tono agudo y repetimos algunos gestos para que nos entiendan. Porque eso está fuera de discusión: los perros manejan mejor la comunicación humana que cualquier otra especie.

Un nuevo estudio publicado en el portal Proceedings of the Royal Society B se propuso estudiar qué hacemos mal (y qué hacemos bien) a la hora de hablarle a los perros. En principio, explica que la voz aguda es la mejor opción para lograr captar su atención. Esta técnica funciona para todas las edades, pero es más efectiva en los cachorros que en los adultos.

Otro factor fundamental son los gestos. Estas mascotas entienden cuando movemos los brazos y señalamos objetos, con más efectividad incluso que los monos. Esto se debe a que están conviviendo con la raza humana hace más de 30 mil años, según explica un artículo en The Conversation.

Lectores de gestos

A diferencia de los bebes humanos, los perros toman los gestos como órdenes y no como una mera información que les es dada. Lo importante para que un gesto funcione bien es apuntar al objeto mientras hacemos contacto visual con el animal y les hablamos en voz más aguda. Para que entiendan que estamos apuntando hacia algo y no estamos pidiendo atención en nuestro dedo, podemos usar un palito o alguna herramienta que funcione como señalador.

Después de repetirlo varias veces, van a entender que la atención debe ponerse afuera.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses