Estrés, depresión e incertidumbre son algunas emociones que experimentan las mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama. ¿Cómo medir con exactitud el estado emocional de estas pacientes? ¿Cómo apoyarlas para mejorar su calidad de vida?

El doctor Benjamín Domínguez Trejo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, en colaboración con inmunólogos y especialistas en cáncer, desarrolla una investigación con un grupo de pacientes del Servicio de Oncología del Centro Médico “20 de Noviembre”.

El estudio consiste en tomar muestras de saliva y medir la temperatura corporal, entre otras reacciones fisiológicas para identificar biomarcadores que sirven como indicadores del estado emocional de estas mujeres.

Uno de los biomarcadores detectados es la citosina 6 (IL6), presente en la saliva. Esta molécula se produce por estrés, depresión, incertidumbre y otras emociones similares. Lo interesante es que activa la respuesta inflamatoria del organismo, una función de defensa del sistema inmunológico humano que se genera ante la agresión de algún virus o bacteria, explica el doctor Domínguez.

“Al medir la citosina 6 (IL6), nos percatamos de que nuestro sistema inmunológico fue evolucionando al grado tal que ya no solamente detecta las agresiones de virus y bacterias, sino que es altamente sensible a los cambios psicológicos”.

Manejo de la incertidumbre

De acuerdo con el investigador, el 40% de los problemas de dolor de las pacientes con cáncer es de origen físico, el resto es de tipo emocional y se relaciona con la incertidumbre, emoción que se triplica en esta enfermedad.

Al no saber lo que pasará en el futuro, la paciente experimenta estrés y soledad, problemas alimenticios, de sueño y dificultades para relacionarse con las personas.

Las mujeres que mantenían un estado emocional crítico registraron los mayores niveles de citosina 6.

Como parte de la investigación, las mujeres recibieron manejo psicológico. La conclusión es que cuando la paciente se siente amada, recibe apoyo social, logra manejar sus emociones y reestructurar sus pensamientos, su respuesta inflamatoria disminuye y responde mejor a los tratamientos médicos.

Para conocer más del impacto de las emociones en la salud, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Humanidades de la UNAM reúnen a destacados especialistas en la mesa redonda: Más ciencia, menos depresión, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Martes 28 de marzo, 18:00 hrs. Entrada libre.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses