Detectadas en el Sol ondas planetarias similares a las terrestres

Detectadas en el Sol ondas planetarias similares a las terrestres
27/03/2017

En la atmósfera de la Tierra serpentean las llamadas ondas planetarias o de Rossby, la cuales también podrían existir en el Sol, según un nuevo estudio liderado por científicos del estadounidense Centro para la Investigación Atmosférica (NCAR).

Las ondas planetarias que se forman sobre la Tierra tienen una influencia sobre el tiempo terrestre y, de igual manera, las recién descubiertas en el Sol pueden estar íntimamente ligadas con su actividad solar, incluyendo la aparición de manchas solares y las erupciones en esa estrella.

El Sol se queda sin manchas

Este fenómeno no ha sido visto desde el último mínimo solar hace muchos años
El Sol se queda sin manchasEl Sol se queda sin manchas

"El descubrimiento de las ondas magnetizadas Rossby en el Sol ofrecen una atractiva posibilidad de poder predecir el tiempo en el espacio con mucho más margen", según el autor principal del estudio y miembro del NCAR Scott McIntosh.

En la Tierra, las ondas Rossby están asociadas con la formación de sistemas de altas y bajas presiones, las cuales influyen en el tiempo local.

Esas ondas se forman en fluidos que dan vueltas -tanto en la atmósfera como en los océanos- y puesto que el Sol también rota y está hecho en gran medida de plasma que se comporta, en cierta manera, como un gran océano magnetizado, la existencia de ondas similares a las Rossby "no sería una sorpresa", agregó McIntosh.

Los científicos no disponían, hasta hace poco, de los instrumentos apropiados para distinguir ese tipo de ondas en el Sol y además, históricamente, su observación del astro solo se ha podido hacer desde un único punto de vista: el que se ve desde la Tierra.

El sistema solar se instala en una esfera

Astronomía Solar es el nuevo reloj en el que Jacob & Co ha colocado la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar, con el Sol en el centro representado por una citrina amarilla. Tiene un tourbillon volante biaxial y movimiento bidireccional que completa una vuelta cada 10 minutos. La Tierra rota sobre su eje cada 60 segundos. Espectacular
El sistema solar se instala en una esferaEl sistema solar se instala en una esfera

Sin embargo, entre 2011 y 2014 los científicos tuvieron una oportunidad única para observar toda la atmósfera solar a la vez, cuando el Observatorio dinámico solar (SDO) de la NASA se situó entre la Tierra y el Sol. Los datos obtenidos se complementaron con los del Observatorio de las relaciones solares terrestres (Stereo).

Así, combinando los datos de los satélites pudieron observar todo el Sol, algo muy importante para estudios como el ahora publicado sobre las ondas planetarias en los que se quiere medir todo a la vez.

Gracias a las imágenes llegadas del SDO y el Stereo, los expertos pudieron identificar un sendero de puntos coronales brillantes que pueden verse en toda la superficie solar, que han usado para investigar capas más bajas la atmósfera del astro.

Europa prepara una misión al Sol para el 2018

La misión tiene entre sus objetivos comprender las relaciones entre los fenómenos solares y las perturbaciones del viento solar
Europa prepara una misión al Sol para el 2018Europa prepara una misión al Sol para el 2018

Los expertos usaron diversas herramientas de diagnóstico que, junto a los datos, les llevaron a concluir que existen bandas de actividad magnetizada que se propaga a lo largo del Sol tal y como lo hacen las ondas Rossby en la Tierra.

Ese descubrimiento podría vincular también una serie de fenómenos solares como los campos magnéticos, incluida la formación de manchas solares, y el origen del ciclo solar de once años, fenómenos que influyen en la Tierra y otros planetas.

"Es posible que todo ello esté relacionado, pero debemos tener una perspectiva global", indicó McIntosh, quien cree que durante décadas "se ha observado el impacto de esas ondas similares a las Rossby, pero aún no hemos sido capaces de ver el panorama global".

Así se vio el Sol cada uno de los días de 2016

Este montaje a partir de 366 imágenes muestra nuestro Sol cada día de 2016 a través de los ojos del satélite Proba-2
Así se vio el Sol cada uno de los días de 2016Así se vio el Sol cada uno de los días de 2016

Pero, con estos nuevos conocimientos los científicos puede dar nuevos pasos en la predicción de los comportamientos del Sol", como las tormentas solares.