¿Tiene el Universo un estado de reposo?

La física a veces está más cerca de la filosofía cuando se trata de entender el universo
¿Tiene el Universo un estado de reposo?
(FOTO: Especial)
21/03/2017
18:02
Madrid
-A +A

La física a veces está más cerca de la filosofía cuando se trata de entender el universo. En este contexto, un científico intenta dilucidar experimentalmente si el Universo tiene un estado de reposo.

Para responder a esta difícil cuestión, Donald Chang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, ha desarrollado un experimento para evaluar con precisión la masa de partículas, que ha sido publicado en EPJ Plus.

La prueba está diseñada para probar la Teoría de la Relatividad Especial, que asume la ausencia de un estado de reposo, ya que de lo contrario sería posible determinar qué estado inercial es estacionario y qué estado se está moviendo.

Sin embargo, esta suposición parece divergir del modelo estándar de cosmología, que supone que lo que vemos como vacío no es un espacio vacío. La suposición es que la energía de nuestro universo proviene de la fluctuación cuántica en el vacío.

En un famoso experimento llevado a cabo por Michelson y Morley a finales del siglo XIX, se demostró que la propagación de la luz era independiente del movimiento del sistema de laboratorio. Einstein, su Teoría Especial de la Relatividad, dedujo que las leyes físicas que gobiernan la propagación de la luz son equivalentes en todos los estados inerciales, y esto fue extendido más tarde a todas las leyes de la física, no sólo la óptica.

En este estudio, el autor se propuso medir con precisión las masas de dos partículas cargadas que se mueven en direcciones opuestas. El pensamiento convencional supone que el estado inercial se aplica igualmente a ambas partículas. Si ese es el caso, es probable que no aparezcan diferencias de masa detectables entre estas dos partículas. Sin embargo, si lo contrario es cierto, y hay un estado de reposo en el universo, el autor espera ver la diferencia de masa que depende de la orientación del sistema de laboratorio.

Este experimento propuesto, parcialmente inspirado en los experimentos de Michelson y Morley, puede realizarse utilizando técnicas experimentales existentes. Para simplificar, se puede usar un electrón como partícula cargada en el experimento.

jpe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal