Arqueología en el espacio: buscando vida en las rocas

Astronautas de la Agencia Espacial Europea tomaron un curso de geología para colaborar de forma eficaz con científicos e ingenieros planetarios en el diseño de las futuras misiones de exploración
Arqueología en el espacio: buscando vida en las rocas
(FOTO: Agencia Espacial Europea)
17/03/2017
Redacción
Ciudad de México

Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque y Matthias Maurer han finalizado el curso de geología que los preparará para colaborar de forma eficaz con científicos e ingenieros planetarios en el diseño de las futuras misiones de exploración.

La NASA lanza campaña para bautizar a los 7 nuevos planetas

Desde los 7 enanitos que acompañan a Blancanieves hasta jocosas frases en siete palabras fueron algunas de las propuestas que los usuarios de Twitter le dejaron a la NASA
La NASA lanza campaña para bautizar a los 7 nuevos planetasLa NASA lanza campaña para bautizar a los 7 nuevos planetas

La tercera y última sesión del curso se ha dedicado a identificar hábitats en rocas que podrían haber albergado vida.

En el Centro de Astrobiología del Reino Unido, ubicado en la Universidad de Edimburgo, los astronautas han aprendido con el astrobiólogo Charles Cockell a buscar signos de vida anterior, así como técnicas de laboratorio para manipular muestras.

Durante el curso analizaron bacterias que habían regresado a la Tierra tras pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional, expuestas al vacío del espacio en la instalación Expose de la ESA: muestras que nos permiten comprender mejor cómo la radiación espacial influye en la vida y la química orgánica.

La diseñadora del curso Pangaea de la ESA, Loredana Bessone explica que “cuando astronautas y robots exploran planetas de nuestro Sistema Solar, actúan como los ojos y las manos de los científicos en la Tierra”.

“Prepararse para las excursiones planetarias implica comprender qué técnicas serán las más adecuadas para preservar las muestras en perfecto estado para su análisis”. Y es que, una vez que las muestras están de vuelta en la Tierra, no es posible corregir los errores cometidos en el espacio.

Se descubren los fósiles más antiguos, de hace 3 mil millones de años

Restos de microorganismos de al menos 3 mil 770 millones de años han aparecido en Canadá, proporcionando evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas en la Tierra
Se descubren los fósiles más antiguos, de hace 3 mil millones de añosSe descubren los fósiles más antiguos, de hace 3 mil millones de años

“Lo mejor es aprender aquí en la Tierra, aplicar nuevos métodos de prevención y solventar los problemas en el diseño de los equipos y los procedimientos operativos”.

Por las colinas de Holyrood Park

Además, Pedro y Matthias realizaron una excursión a Holyrood Park con la idea de aplicar sus conocimientos y buscar lugares que podrían esconder vida dentro de hábitats rocosos protegidos. Allí aplicaron sus técnicas de toma de muestras, siguiendo las directrices de protección planetaria para minimizar las probabilidades de contaminación.

Como explica Matthias: “La exploración exige un estricto protocolo para identificar, tomar muestras y transportar los ejemplares de rocas. Los astronautas tenemos que aprender a no contaminar las muestras con microbios humanos y a desarrollar las habilidades para hacerlo de forma eficiente cuando llevamos voluminosos trajes espaciales y guantes pesados”.

“También hemos discutido cuáles son las herramientas que podrían ayudar a los astronautas a detectar signos de vida, ya que no siempre tendremos a un astrobiólogo a nuestro lado”.

Pedro añade: “Como hemos visto en Edimburgo, es muy complicado tomar muestras sin contaminarlas. Y, cuando estudiemos otros planetas, los trajes espaciales harán que todo sea aún más difícil, así que es fundamental aprender cómo hacerlo y qué ayudas necesitaremos”.

La ESA muestra evidencia de una mega-inundación en Marte

La sonda Mars Express tomó fotografías a detalle de los efectos de una mega-inundación en el planeta rojo
La ESA muestra evidencia de una mega-inundación en MarteLa ESA muestra evidencia de una mega-inundación en Marte

Charles concluye: “La astrobiología es un campo interdisciplinar en el que biólogos y geólogos deben trabajar codo con codo. Estamos muy contentos de poder compartir nuestra experiencia para mejorar la planificación de las futuras misiones planetarias”.