Recitar la mayor cantidad de cifras del número pi -el jurado será el ex campeón de Estados Unidos de 2007, quien pudo recordar más de 15 mil dígitos- y un concurso de comer pie (por su juego con la palabra Pi, en inglés) son partes de las actividades con que la Universidad de Princeton está celebrando el "Día de Pi" que se conmemora hoy en todo el mundo.

Junto a esta universidad, otras como Harvard, la de Adelaida y el MIT también preparan sus celebraciones, que coinciden con la cifra 3.14 (14 de marzo, según la forma de indicar la fecha en los países anglosajones, con el mes antes del día). Eso sí, algunos matemáticos prefieren que se recuerde al número pi como "la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro".

Se estima que para el año 2000 a.C. fueron los babilonios los que tuvieron las primeras aproximaciones al cálculo de este número, ellos se dieron cuenta que la circunferencia de un círculo suele ser un poco más de tres veces, el equivalente a su diámetro.

Sin embargo, fue hasta el año 225 a.C. cuando Arquímedes de Siracusa inició con la Teoría Matemática. Ésta se fue perfeccionando a lo largo de los siglos.

Incluso la NASA tiene un concurso matemático basado en problemas espaciales para escolares y la Real Sociedad Matemática Española creó el lema "Sin Pi no soy nada", que también incluye concursos, como uno de selfies con esta cifra.

En México, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México preparó una serie de actividades para celebrar este día. Puedes checar la programación en el

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses