Ven imposible viajar a planetas hallados

Aún no se sabe si ese nuevo sistema posee agua, océanos o atmósfera
Ilustración de la superficie de uno de los siete exoplanetas hallados (NASA/ JPL-CALTECH. AP)
24/02/2017
00:23
Agencias
-A +A

Es imposible viajar a los siete planetas descubiertos y anunciados por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dijo la astrónoma Yilen Gómez Maqueo.

Ante el revuelo que se muestra en Internet y redes sociales sobre si se podrá viajar e incluso vivir en el nuevo conjunto de exoplanetas, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM indicó que no es posible. “Con la tecnología actual no podemos llegar al Trappist-1, menos vivir, eso es un hecho, yo creo que no se va a poder nunca, se encuentra a 40 años luz de la Tierra, está demasiado lejos”, indicó.

El miércoles, la NASA anunció el hallazgo de un sistema de siete exoplanetas similares a la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella llamada Trappist-1.

La experta aseguró que existe demasiada expectativa de los astrónomos por saber si existe vida en los nuevos astros “y la repuesta es no sabemos”. Destacó que la importancia del descubrimiento radica en que los tamaños de los siete exoplanetas son similares al de la Tierra y que es la primera vez que se pueden medir tantas masas y radios de composición terrestre en un sólo sistema.

Sin embargo, recalcó que aún no se sabe si poseen agua, océanos o atmósfera, por lo que “entonces no podemos saber si realmente serían una Tierra como la de nosotros”.

Tras una conferencia de prensa expuso que los nuevos planetas encontrados, así como los miles que se han descubierto en los últimos años, se encuentran en la misma galaxia que la de la Tierra, en la llamada Vía Láctea.

“Casi son nuestros vecinos, están realmente cerca en la escala de la galaxia, pero en escalas de lo que nosotros podemos viajar eso es demasiado lejos”, reiteró.

Expectativa mundial. El director del Instituto de Astrofísica de Canarias , Rafael Rebolo, asegura que este descubrimiento corrobora que cada vez son más los lugares donde la vida ha tenido la oportunidad de desarrollarse.

Se está comprobando que la vida puede tener muchas oportunidades para desarrollarse en muchos ambientes en otros lugares del cosmos y que, estadísticamente, las posibilidades de que así sea son muy altas, agregó el astrofísico. Sin embargo indicó que no se sabe si los planetas de ese nuevo sistema tienen atmósferas u océanos, pero sí que por sus propiedades físicas podrían tenerlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS