Dos equipos de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM comparten un mismo sueño: conquistar la carrera espacial.

Provenientes de dos agrupaciones estudiantiles, UNAM Space y la Asociación Aeroespacial, ambas de la Facultad de Ingeniería, cinco jóvenes confiaron en sus conocimientos en diversas ramas de la ingeniería y se lanzaron a la aventura de participar, por primera vez para un grupo de mexicanos, en una estancia en la International Space University (ISU), en Australia.

Fue tal su empeño y dedicación, que lograron conseguir cinco lugares para la próxima estancia de la ISU, que se realizará en Irlanda en julio y agosto próximos.

Tania María Robles Hernández, Luis Ángel Castellanos Velasco, Juan Carlos Mariscal Gómez y Genaro Marcos Acosta, egresados y alumnos de la FI, compartieron sus experiencias en rueda de medios en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química.

“Estuvimos dos meses en campaña para ir a Australia, conseguimos el financiamiento y la UNAM nos apoyó con los viáticos”, recordó Tania.

El curso en Australia fue multidisciplinario y lograron ensayar, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recomendaciones para uso de satélites y recuperación de carga útil proveniente del espacio exterior; además, conocieron de cerca cómo se realiza una misión espacial.

“Queremos dejar huella”, resumió Luis Ángel, y resaltó que pertenecen a un sector de jóvenes interesados en la carrera espacial.

“Este proyecto ayuda a comunicar a la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología, un área en la que tenemos rezago”, añadió Tania.

La aventura del robot autónomo Rover

Después de vivir esta experiencia, los universitarios están motivados y dispuestos a demostrar todo lo que se puede lograr desde México con trabajo en equipo y proyectos concretos.

Los miembros de UNAM Space (entre ellos Genaro y Juan Carlos) buscan mejorar su robot autónomo Rover (con el que ganaron la competencia Sample Return Robot Challenge 2016), con un prototipo de máquina exploradora para la superficie de Marte.

Rover está hecho para tomar muestras de la superficie, pero debe ser autónomo, por ello está dotado de inteligencia artificial. Todo el desarrollo es de estos jóvenes. Con este mismo proyecto fueron aceptados en la simulación análoga de Marte, que organiza la Agencia Espacial Europea en Polonia, para mediados de este año.

También buscan posicionar a UNAM Space como empresa para desarrollar robótica espacial en México y en otras naciones. En esto los asesora la Coordinación de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios.

Luis Ángel Castellanos implementa un sensor de detección de radiación solar vía remota para presentarlo en la Mars Desert Research Station, en Polonia. “Ahora algunos astronautas probarán nuestros equipos, pero en el futuro aspiramos a hacerlo nosotros mismos”, concluyó Juan Carlos.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses