Una nueva definición podría sumar 100 planetas al Sistema Solar

Una nueva definición de "planeta", propuesta por la NASA, regresaría Plutón a la lista, se agregaría la Luna y a otros cuerpos celestes
Una nueva definición podría sumar 100 planetas al Sistema Solar
21/02/2017
Notimex
Houston

Una nueva definición de "planeta" fue propuesta por científicos de la Agencia Nacional de Aeronautica y del Espacio (NASA), que si se acepta llevaría al Sistema Solar a sumar más de 100 planetas.

Regresaría Plutón a la lista, apenas expulsado en 2006, y se agregaría la Luna, gracias a que el criterio central de un planeta ya no sería que orbitara alrededor del Sol.

Exoplanetas: características e investigación

Se caracterizan por orbitar alrededor de una estrella
Exoplanetas: características e investigaciónExoplanetas: características e investigación

Un planeta sería ahora definido por sus propiedades geofísicas y no sus interacciones con las estrellas, señala el trabajo "Definición Geofísica de Planeta", publicado en Lunar and Planetary Science.

El grupo de científicos que propone la nueva definición lo encabeza Alan Stern, investigador de la misión a Plutón Nuevos Horizontes, objeto que fue rebajado de categoría en agosto de 2006.

Este científico ha dirigido una petición para los nuevos criterios de definición de un planeta a la Unión Astronómica Internacional (UAI), la misma entidad que rebajó de categoría a Plutón hace casi 11 años.

La definición geofísica de planeta indica que es una masa subestelar que nunca ha registrado una fusión nuclear y con suficiente autogravitación para contar con una figura esferica definida como una elipse de tres ejes sin tomar en cuenta sus parámetros orbitales.

De aceptarse esa definición, la Luna terrestre pero también las del resto de planetas del Sistema Solar serían considerados como planetas.

Revelará NASA descubrimiento sobre exoplanetas

El hallazgo será compartido en una rueda de prensa en sus instalaciones a las 13:00 horas del este de Estados Unidos
Revelará NASA descubrimiento sobre exoplanetasRevelará NASA descubrimiento sobre exoplanetas

Por lo pronto el procese se encuentra en manos de la UAI, comenzando por la aceptación de que inicie el debate.