Científicos chilenos logran simular agujeros negros en un laboratorio

Esto se logró gracias a unas excitaciones magnéticas llamadas magnones, que en un sistema sometido a corrientes eléctricas se comportan de la misma manera que la luz en torno a un agujero negro
Científicos chilenos logran simular agujeros negros en un laboratorio
(FOTO: Archivo/ELUNIVERSAL)
02/02/2017
Santiago de Chile

Tres científicos de la Universidad de Chile lograron simular agujeros negros en un laboratorio, gracias a unas excitaciones magnéticas llamadas magnones, que en un sistema sometido a corrientes eléctricas se comportan de la misma manera que la luz en torno a un agujero negro.

Estudiarán los misterios de los agujeros negros

La NASA explorará por primera vez detalles ocultos de los agujeros negros estelares y supermasivos
Estudiarán los misterios de los agujeros negrosEstudiarán los misterios de los agujeros negros

"Se trata de formar una analogía con estos eventos en un sistema nanométrico. Es muy sencillo: a través de un imán pasa una corriente eléctrica que atrapa a los magnones simulando un agujero negro", explicó a Efe Álvaro Núñez, jefe de la investigación y profesor de la Universidad de Chile

Núñez explicó que gracias a este descubrimiento se puede analizar el comportamiento de los agujeros negros en el espacio y destacó que su intención es aplicarlo en computación cuántica.

"Estamos muy interesados en su uso en computación cuántica. Tiene un montón de aplicaciones, pero la más inmediata, la que más motiva a la gente, es que ofrece un montón de posibilidades en cuanto a establecer comunicaciones completamente seguras en internet", resaltó.

La investigación ha tardado seis meses y en ella han participado el también chileno Alejandro Roldán y el holandés Rembert Duine, además de Núñez.

Descubren un agujero negro que arrastra una galaxia a la oscuridad

La NASA reveló la sorprendente transformación en la emisión de luz de la galaxia activa Markarian 1018
Descubren un agujero negro que arrastra una galaxia a la oscuridadDescubren un agujero negro que arrastra una galaxia a la oscuridad

El investigador afirma que lo que más le ha sorprendido del proyecto es el comportamiento del agujero negro que simularon en los laboratorios de la Universidad de Chile.

"La unidad en la física es una cosa bien abstracta. Algo chiquitito, como nuestro proyecto, se comporta igual que una estrella", indicó.

Núñez destacó que, pese a lo intimidatorio que es un agujero negro por su capacidad de absorber la materia, el experimento es totalmente seguro.

"Un agujero negro asusta, pero en este caso no podría pasar nada malo porque solo funciona para los magnones, que no son más que vacilaciones magnéticas. El riesgo no es real", concluyó.

Agujeros negros supermasivos, un túnel en las galaxias

Son regiones ubicadas en el centro de las galaxias en forma de espiral
Agujeros negros supermasivos, un túnel en las galaxiasAgujeros negros supermasivos, un túnel en las galaxias

La investigación, titulada Magnonic Black Holes, aparecerá publicada en la próxima edición de la revista científica Physical Review Letters.