Como parte del ciclo de mesas redondas Más ciencia, organizadas por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, se llevará a cabo la titulada: Más ciencia, menos dependencia. Los retos en la era de Trump, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

La mesa tendrá lugar el próximo 28 de febrero y contará con la participación de León Krauze, periodista; Lorenzo Meyer, historiador; la Dra. Claudia Maya, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM; el Dr. Rurik List, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma; el Dr. Edgardo Buscaglia, Académico Senior, Universidad de Columbia en Nueva York (EU); y como moderadora, Mtra. Juana Inés Dehesa, jefa de información de Primer Movimiento, Radio UNAM.

Los especialistas en la materia harán un análisis crítico sobre la relación México-Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, en el país del norte viven 34.6 millones de personas de origen mexicano. Además, es el principal socio comercial de México: 80% de nuestras exportaciones tiene como destino ese país.

La llegada de Trump y las medidas que ha tomado al inicio de su gobierno tendrán impacto en nuestro país. Ante este panorama, los especialistas discutirán sobre la importancia de encontrar nuevos caminos y estrategias para reducir la dependencia y la vulnerabilidad de México frente a las políticas que se adopten en Estados Unidos.

En su columna de opinión en el periódico El Universal, León Krauze señala que la despiadada agresión de Donald Trump contra nuestro país ha dado a los mexicanos un motivo para la solidaridad. “Trump parece haber despertado el más improbable de los sentimentos en el México moderno: la fraternidad patriótica”.

La agresión del presidente estadounidense ha puesto a México de moda y ha generado una ola de simpatía inédita para nuestro país por parte de académicos, funcionarios, artistas, y políticos norteamericanos y de otras naciones. El gobierno de México, la iniciativa privada y los mexicanos debemos aprovechar este momento de adhesión mundial para demostrar a qué grado se equivoca Trump, resalta el periodista.

Por su parte, Lorenzo Meyer, historiador, considera que en toda crisis hay una oportunidad y que la actitud del presidente de Estados Unidos frente a México puede llevar a una segunda independencia para México. Para que esto ocurriera, se necesitaría a un líder capaz de recuperar el nacionalismo mexicano.

Una buena parte de la población mexicana vive fuera de nuestras fronteras y está concentrada en Estados Unidos. Sus autoridades están en su derecho de hacer un muro que separe a su población de la nuestra, pero es inaceptable y absurdo que pretendan que éste sea pagado por México. Es fundamental que los dirigentes mexicanos no se dobleguen a esa exigencia, opina Meyer.

La cita es el 28 de febrero a las 18:00 horas en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Puerta C. Entrada libre. Cupo limitado.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses