La contaminación llega hasta los fondos oceánicos

Científicos hallaron componentes químicos prohibidos en muestras de anfípodos, diminutos crustáceos similares a mini-gambas traslúcidas que residen en los abismos marinos
La contaminación llega gasta los fondos oceánicos
(FOTO: Nature)
13/02/2017

La contaminación producida por el ser humano alcanza el mismo fondo de océano, reveló un estudio publicado el lunes, que detalla el hallazgo de componentes químicos prohibidos en muestras de anfípodos, diminutos crustáceos similares a mini-gambas traslúcidas que residen en los abismos marinos.

Video

El extraño animal "transparente" que habita los océanos

Es como un "fantasma". El Thetys vagina es el protagonista de uno de los capítulos más viralizados de un sitio en Facebook que se dedica a la divulgación científica. El motivo: ser una criatura marina totalmente transparente.

"Los fondos abisales se ven aún como un reino lejano e inmaculado, preservado de la acción humana, pero nuestro trabajo muestra que, desgraciadamente, esa idea está lejos de ser verdad", subraya Alan Jamieson, investigador de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y coautor de este estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Para examinar estos crustáceos, de los pocos organismos capaces de sobrevivir a tales profundidades y niveles de presión, los investigadores emplearon útiles especiales capaces de descender a dos fosas enormes del Pacífico: la de las Marianas, la más profunda conocida (cerca de 11 km), cerca de la isla Guam, y la fosa de Kermadec (más de 10 km), al norte de Nueva Zelanda.

Océanos guardan tres veces más de tipos de virus de los que se creía

El estudio arrojó que los virus, aparte de abundantes, son mediadores y moduladores de funciones biogeoquímicas oceánicas
Océanos guardan tres veces más de tipos de virus de los que se creíaOcéanos guardan tres veces más de tipos de virus de los que se creía

Lo que descubrieron fue que, incluso en lo más profundo de la corteza terrestre, los anfípodos presentaban niveles "extraordinarios" de contaminación química.

Los científicos pudieron probar la presencia de PCB (bifenilos policlorados), prohibidos hace 40 años, y de PBDE (polibromodifenil éteres), utilizados durante mucho tiempo para hacer resistentes al fuego materiales textiles y plásticos.

Ambos componentes estaban presentes en todas las muestras recogidas en ambos fosos a distintas profundidades.

"Encontrar estas sustancias contaminantes en uno de los lugares más recónditos e inaccesibles de la tierra nos hace darnos cuenta del impacto devastador a largo plazo del ser humano sobre el planeta", subraya Alan Jamieson.

A la NASA le preocupa la salud de los océanos

Por eso lanza la misión "Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem" (PACE) que es el primer proyecto de su tipo que tiene como objetivo responder a las preguntas claves acerca de las consecuencias del cambio climático en la salud de nuestros océanos
A la NASA le preocupa la salud de los océanosA la NASA le preocupa la salud de los océanos

Entre los años 1930 y 1970, se produjeron 1.3 millones de toneladas de PCB en el mundo. Desde entonces, en torno a un 35% habría acabado en el océano y en los sedimentos terrestres.