Un profesor de la Universidad de Limerick identificó una área emergente de la ciencia que parte de la reclasificación de un miembro del sistema digestivo como un órgano.

El mesenterio, que conecta el intestino en el abdomen, durante cientos de años fue considerado una estructura fragmentada compuesta de múltiples partes separadas. Sin embargo, una investigación dirigida por el profesor J. Calvin Coffey, encontró que el mesenterio es una estructura continua.

Descubren un "nuevo órgano" en el cuerpo humano
Descubren un "nuevo órgano" en el cuerpo humano

En el estudio, publicado en la revista médica The Lancet Gastroenterology & Hepatology, Coffey describen la evidencia para categorizar el mesenterio como un órgano nuevo.

"En el documento, que ha sido revisada por pares y evaluado, estamos diciendo que tenemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha", afirmó el profesor Coffey en un comunicado de la Universidad de Limerick.

Una mejor comprensión y un mayor estudio científico del mesenterio podrían conducir a cirugías menos invasivas, y así reducir las complicaciones y los costos además, la recuperación sería más rápida para los paciente.

"Cuando nos acerquemos al mesenterio como cualquier otro órgano, podemos categorizar la enfermedad abdominal en términos de este órgano", dijo el profesor de Coffey.

Según el especialista, el Presidente de la Foundation Chair of Surgery at UL’s Graduate Entry Medical School y de la Universidad de Limerick, la ciencia mesentérica es un propio campo específico de estudio médico de la misma manera como los son la gastroenterología, neurología y la coloproctología.

"Esto es relevante universalmente, ya que nos afecta a todos. Hasta ahora no existía como tal un campo de la ciencia mesentérica. Ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es la función. Si usted entiende la función, puede identificar las anormalidades, y entonces encontrar las enfermedades.Si ponemos todos ese conocimiento junto, tenemos el campo de la ciencia mesentérica, que sería la base para toda una nueva área de la ciencia", dijo.

"Durante la investigación inicial, nos dimos cuenta de que, en particular, el mesenterio, que conecta el intestino con el cuerpo, era un órgano permanente. Hasta que fue considerado como fragmentado, aquí presentes, ausentes en otras partes y una estructura muy compleja. La descripción anatómica que se habían establecido por más de 100 años de la anatomía era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo. Se trata simplemente de una estructura continua", explicó el profesor Coffey.

Ya los estudiantes de medicina de todo el mundo están, desde este año, aprendiendo sobre el mesenterio como un órgano permanente, ya que esta investigación motivó la actualización en uno de los libros de texto médicos más conocidos del mundo, Gray’s Anatomy.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses