Calambres. Aparecen cuando menos se los espera, duelen y a veces obligan a las personas a tener que hacer una pausa en sus actividades e inventar una serie de movimientos con la esperanza de aliviar las molestias. ¿Para qué sufrir tanto si se pueden evitar?

Esta contracción muscular, que incluso provoca en ocasiones que la zona afectada asuma una posición forzada (el clásico calambre en los dedos de los pies), la sufren grandes y chicos. Según la Clínica Ciudad del Mar, los calambres se manifiestan en aproximadamente el 7% de los niños y en el 60% de los adultos, siendo más común en mujeres y aumentando su prevalencia con la edad.

Alejo Chávez, cirujano vascular de esta clínica, asegura que el sedentarismo, la falta de ejercicio, la deshidratación, algunos trastornos hidroelectrolíticos (principalmente la disminución de calcio y magnesio) y permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo, son factores que pueden contribuir a la aparición de esta molestia.

Además, el padecimiento de alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes, el hipertiroidismo y el alcoholismo también pueden ser causantes de calambres. Lo mismo con las personas que tienen enfermedades neurológicas, de insuficiencia venosa y las que sufren de varices.

"Debes reposar 1 hora antes de bañarte en la piscina": ¿Mito o realidad?

Muchos hemos escuchado esta típica frase que los padres les dicen a los niños antes de que puedan meterse al mar o la piscina. Pero lo que algunos piensan que no es más que un capricho de los adultos, sí tiene un sustento médico. Claudio Vallejos, cirujano vascular periférico de la Clínica Vespucio, dice que esto es una medida de prevención. Esto, debido a que luego de comer, el organismo exige una mayor demanda de sangre en el tubo digestivo para poder procesar los alimentos.

Por lo que cuando una persona realiza de inmediato una actividad física demandante –como lo es el nado-, pueden generarse calambres sobre todo en las piernas.

El famoso consejo de comer plátano

A pesar de que muchas veces se recomienda el consumo de plátano para aportar potasio al organismo, y así ayudar a combatir o evitar los dolores que genera un calambre, Chávez no lo respalda como una medida efectiva. Esto, debido a que los bajos niveles potasio "causan más debilidad y parálisis muscular que calambres". Pero agrega, que el calcio y el magnesio (también presente en el plátano) sí pueden contribuir a la prevención de estos malestares, y se pueden encontrar en los alimentos clásicos de una dieta equilibrara (frutas y verduras, cereales, legumbres, pescado, productos lácteos, frutos secos, etcétera).

Para terminar con algunos mitos y entregar algunas claves para prevenir la aparición de estos dolores, el especialista recomienda:

*Realizar una buena sesión de estiramiento antes y después de realizar ejercicio, al igual que antes de dormir (hacer una rutina de 15 minutos).

*Mantener una buena hidratación.

*Evitar ejercicios en días muy calurosos.

*Llevar una dieta rica en calcio y magnesio.

*Evitar el sedentarismo.

Además, el médico cardiovascular aconseja no auto-medicarse con suplementos de potasio y magnesio, ya que a pesar de ser necesarios para el organismo, pueden afectar la función renal de algunas personas.

Cómo calmar el dolor

Para aliviar estas molestias en el momento, los especialistas recomiendan hacer masajes en la zona afectada y estirar el músculo comprometido de forma contraria a la posición involuntaria, generada por la contractura. "Si ocurre en la noche, intentar ponerse de pie y caminar para elongar las fibras contracturadas, de este modo se favorecerá la irrigación sanguínea y el dolor pasará", sugiere Chávez.

Cuidado con confundir calambres con otro tipo de dolencias

Muchas veces los calambres pueden ser confundidos con otras molestias o pueden ser motivo para consultar a un médico. Vallejos dice que cuando son repetitivos en el tiempo y por ejemplo, se presentan cuando la persona está en reposo o caminando, es bueno que se consulte con un especialista para descartar otro tipo de problemas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses