Hoy se celebra en México el Día del Biólogo

Se trata de un día en el que se ensalza la actividad desarrollada por todos los biólogos cuyo trabajo está relacionado con los seres vivos
Hoy se celebra en México el Día del Biólogo
(FOTO: Especial)
25/01/2017
12:59
Notimex y Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Día del Biólogo se celebra cada año el 25 de enero en México. Se trata de un día en el que se ensalza la actividad desarrollada por los biólogos cuyo trabajo está relacionado con los seres vivos.

Esta celebración fue establecida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en  1961. En este acto cientos de biólogos decidieron la creación del Colegio de Biólogos de México para proteger al gremio y a la actividad así como la creación de un día en el que se recordase las funciones llevadas a cabo por estos profesionales.

Un biólogo "es un científico cuyos estudios están relacionados con los organismos y la relación de éstos con el entorno que les rodea así como sus aspectos evolutivos, taxonómicos, morfológicos, etc. Gracias a las nuevas y modernas técnicas los biólogos comprenden cómo funcionan los sistemas vivos".

CAMPO LABORAL DE LOS BIÓLOGOS SE EXPANDE

La competencia laboral de los biólogos es amplia y crece a otros ámbitos, de tal forma que incursionan en el rubro de la medicina o la ingeniería, advirtió la coordinadora de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestra Cinthya López López.

A propósito de la conmemoración del Día del Biólogo en México este 25 de enero, explicó que hoy los egresados laboran en puestos relacionados con la reproducción asistida en humanos, y ya no sólo en la de especies en peligro de extinción. También trabajan en la biomedicina, la nanotecnología o la biotecnología.

“El campo laboral del biólogo es amplio, pero a la vez representa uno de sus principales retos”, dijo, y ejemplificó que quienes se dedican a las ciencias ambientales deben competir con ingenieros o químicos, obstáculo que puede resolverse a través del trabajo interdisciplinario.

López López comentó que uno de los principales temas que los biólogos y todos los profesionistas no deben perder de vista es la parte ambiental. Además, los dedicados a las ciencias de la vida deben conocer las leyes, reglamentos y normas en su ejercicio profesional, tener en cuenta el componente social y cultural, además del ético.

Esto “nos obliga, independiente del área que nos vamos a especializar, a tener presente las problemáticas que tenemos como sociedad, que es el cambio climático, los desechos y la producción de alimentos”, aspectos en los que está muy relacionado el biólogo, además de las aportaciones que realizan los profesionales de otras ramas como la Agronomía.

Lo anterior obliga a que el plan de estudios de Biología de la Universidad de Guadalajara esté actualizado. Se planea que en el ciclo 2017-B se imparta la carrera con el nuevo programa que incluiría ejes como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la restauración de ecosistemas, entre otros.

La carrera de biología del CUCBA tiene 36 años de haber sido creada y de ésta han egresado 5 mil 700 personas. Este semestre mil 685 jóvenes son los que la cursan, de los cuales doce son de intercambio, provenientes de otros estados de México y de países como España y Francia. Para la conmemoración del Día del Biólogo, este miércoles 25 de enero, el CUCBA organiza un panel sobre los retos del biólogo en el que debatirán profesores y egresados.

pe

 

 

 

COMENTARIOS