El extraño caso de reproducción asexual de un tiburón

Se trata del tercer caso registrado en el mundo de un vertebrado que pasa de una reproducción sexual a una asexual
El extraño caso de reproducción asexual de un tiburón
Los tiburones leopardo habitan en la costa norteamericana del Pacífico. (FOTO: Especial)
18/01/2017
18:19
GDA / El Mercurio / Chile
Queensland
-A +A

Un llamativo cambio en la reproducción de un tiburón en Australia sorprendió a los científicos, motivando investigaciones que se realizarán durante los próximos años para ver sus efectos en el largo plazo.

Artículo

Fotógrafo mexicano laureado en Londres nadará con tiburones

Luis Javier Sandoval ganó el concurso "Vida Salvaje", del Museo de Historia Natural de Londres, por una fotografía de un lobo marino jugando con una estrella de mar
Fotógrafo mexicano laureado en Londres nadará con tiburonesFotógrafo mexicano laureado en Londres nadará con tiburones

El caso se centra en Leonie, un tiburón leopardo hembra capturado en 1999 y que, tras ser separada del tiburón macho con el que compartía espacio, cambió su reproducción a asexual. Se trata de la primera vez que este cambio es visto en tiburones y la tercera en los vertebrados en general.

Según describe el portal The Guardian, entre el 2006 y el 2012 Leonie se reprodujo de manera normal con un tiburón macho, pero debido a recortes en el programa de crianza del acuario Reef HQ de Queensland, fueron separados.

Desde el 2013, Leonie comparte tanque con Lolly, una de sus hijas, que a su vez no ha compartido hábitat con ningún tiburón macho desde que llegó a su madurez sexual. En el 2014, ambas pusieron huevos y algunos de los de Leonie contenían embriones. Pero pese a los esfuerzos del acuario, ninguno de ellos nació.

Artículo

Tiburones devoran ballena en costa de Australia

Pasajeros de un crucero atestiguaron cómo cerca de 70 tiburones devoraban a una ballena jorobada
Tiburones devoran ballena en costa de AustraliaTiburones devoran ballena en costa de Australia

Al año siguiente, ambos tiburones pusieron huevos nuevamente, de los cuales nacieron cinco crías. Un análisis de las que nacieron de Leonie mostró un alto nivel de homocigosis, es decir, que surgieron de reproducción asexual y no de esperma que pudiera haber sido almacenada por la hembra.

Christine Dudgeon, bióloga de la Universidad de Queensland y autora de un reporte sobre este fenómeno, declaró a The Guardian que en el caso de Lolly, que nunca se reprodujo con un tiburón macho, esta reproducción asexual no está fuera de lo común. Pero en el caso de Leonie, el cambio es algo nunca antes visto en tiburones.

Artículo

Avistan más de 60 tiburones en 48 horas costas de Australia

Autoridades locales prohibieron a los bañistas entrar al mar de las turísticas playas de Jarvis Bay,

La científica indica que la situación es "genéticamente un caso severo de endogamia", ya que los ejemplares nacidos no son un clon de su madre y tienen solo la mitad de su material genético. Tampoco hay casos registrados de animales surgidos de reproducción asexual que luego se reproduzcan sexualmente, por lo que las crías de Leonie y Lolly serán monitoreadas para estudiar sus conductas durante los próximos años.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS