Este montaje a partir de 366 imágenes muestra nuestro Sol cada día de 2016 a través de los ojos del satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así se vio el Sol cada uno de los días de 2016
Así se vio el Sol cada uno de los días de 2016

La cámara SWAP del satélite funciona a longitudes de onda del ultravioleta extremo para capturar la atmósfera caliente y turbulenta del Sol, conocida como corona solar.

Cada imagen fue creada a partir de 30 fotografías independientes centradas a la 01:00 GMT de cada día y procesadas para destacar los fenómenos originados en el disco solar.

A lo largo de 2016, el ciclo de 11 años de actividad del Sol continuó hacia su mínimo, momento en el que el número de manchas solares, regiones activas, fulguraciones solares y erupciones disminuye drásticamente. A pesar de ello, la región más activa del año pasado puede apreciarse en la imagen del 17 de julio. En la región brillante cerca del centro del Sol se produjeron 8 de las 20 erupciones más potentes registradas el año pasado.

Otros fenómenos destacados serían los agujeros coronales: regiones más oscuras que indican niveles menores de emisión, pero que pueden producir chorros de veloz viento solar que, a su vez, podrían provocar tormentas geomagnéticas en la Tierra. Uno de los mayores agujeros observados el año pasado pudo verse en la zona norte del Sol el día 24 de noviembre y se mantuvo durante varias rotaciones solares.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses