Detectan una posible onda gravitatoria en la atmósfera de Venus

Detectan una posible onda gravitatoria en la atmósfera de Venus
(FOTO: EFE)
16/01/2017
Londres

Un equipo de científicos de Japón cree haber detectado una onda de gravedad en la atmósfera del planeta Venus, según explican en un artículo publicado hoy en Nature Geoscience.

El equipo encabezado por Makoto Taguchi, de la universidad Rikkyo de Tokio, analizó la información captada por la sonda espacial JAXA Akatsuki, lanzada en 2010 a fin de estudiar la atmósfera de Venus, en cuya órbita logró entrar en 2015.

Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año

La revista "Science" escogió este descubrimiento como el más importante del 2016
Las ondas gravitacionales, descubrimiento del añoLas ondas gravitacionales, descubrimiento del año

Las imágenes recibidas permiten identificar una "enorme estructura estacionaria en la rápida atmósfera" del planeta, cuyas nubes en la gruesa capa atmosférica superior se suceden a un ritmo de unos 100 metros por segundo, señalan los científicos.

La inusual formación tiene forma de arco y se extiende unos 10 mil kilómetros en la atmósfera superior de Venus, a la altura de la cima de las nubes, y registra una temperatura superior a la de la atmósfera que la rodea, añaden.

Japón inicia pruebas de su detector de ondas gravitacionales

El telescopio KAGRA, cuyos brazos miden tres kilómetros cada uno, está instalado en un túnel a unos 200 metros de profundidad en la mina de Kamioka, en la prefectura de Gifu
Japón inicia pruebas de su detector de ondas gravitacionalesJapón inicia pruebas de su detector de ondas gravitacionales

Los científicos observaron que esa región de color más brillante no se mueve junto con los vientos atmosféricos que hay detrás, sino que se mantiene estacionaria encima de una región montañosa del planeta.

Habiendo examinado su evolución durante varios días, concluyeron que la formación puede ser "el resultado de una onda gravitatoria que se habría generado en la atmósfera inferior a medida que se eleva por encima de la topografía montañosa".

r._unido_ciencia_venus_39613348.jpg

Las ondas de gravedad son, esencialmente, ondas de presión y de temperatura en la atmósfera inferior, y reciben su nombre del hecho de que la gravedad actúa como una fuerza de restauración que intenta restablecer el equilibrio hacia arriba y hacia abajo del aire en movimiento.

Los autores advierten de que todavía no se sabe si las ondas de gravedad inducidas por montañas pueden propagarse fácilmente hacia arriba hasta las cimas de las nubes de Venus.

Detectan otra vez ondas gravitacionales que predijo Einstein

Son mucho más débiles que las primeras y se produjeron durante los últimos momentos de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo, indicó el observatorio LIGO
Detectan otra vez ondas gravitacionales que predijo EinsteinDetectan otra vez ondas gravitacionales que predijo Einstein

Señalan no obstante que los hallazgos de su investigación demuestran que "las dinámicas atmosféricas de Venus son más complejas y profundas de lo que previamente se pensaba".