Grupos ecologistas de Filipinas mostraron hoy su rechazo a un complejo turístico submarino que la cadena de televisión por cable y satélite estadounidense Nickelodeon planea construir en el este del país, que consideran un atentado medioambiental.

"Es imposible llevar a cabo este proyecto sin destruir arrecifes de coral o ecosistemas marinos", dijo a Efe la directora de la organización Salvemos los Mares de Filipinas, Anna Oposa.

Nickelodeon anunció el martes en su página web que se dispone a construir un complejo de 400 hectáreas que incluye un complejo hotelero y espacios temáticos en el fondo marino de Coron, isla que pertenece al archipiélago de Palawan, sin especificar la localización exacta.

La cadena que da vida al personaje de Bob Esponja aseguró que el complejo, que pretende abrir en 2020, permitirá a los visitantes "interactuar con sus personajes favoritos" y servirá para "promocionar la protección del océano", algo que no ha convencido a los ecologistas.

En la isla de Coron "hay especies marinas en peligro de extinción. Alterar este frágil ecosistema podría causar daños irreparables", explicó la directora de la ONG cuya función es proteger el medio marino del país.

Por su parte, Greenpeace Asia también divulgó a los medios su oposición al proyecto con el argumento de que Palawan, considerada "la última frontera ecológica de Filipinas", ofrece suficientes bellezas naturales y no necesita instalaciones artificiales.

El proyecto de Nickelodeon todavía carece de los permisos necesarios para llevarse a cabo, entre ellos la autorización del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas.

La secretaria del departamento, Gina López, adelantó hoy que no dará luz verde a la construcción del complejo en un mensaje en la red social Twitter, mientras la organización Salvemos los Mares de Filipinas ha recogido en un solo día más de 120.000 firmas en línea para exigir la retirada del polémico proyecto.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses