Llaman a frenar el cambio de uso de suelo

Esta práctica aporta alrededor del 17% de las emisiones globales causantes del cambio climático, alerta investigadora de la UNAM
Llaman a frenar el cambio de uso de suelo
(Foto: Especial)
10/01/2017
00:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Los asentamientos humanos son una causa importante del cambio de uso de suelo, el cual genera un número considerable de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, alertó la doctora Rosa Irma Trejo Vázquez, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Artículo

800 científicos piden a Trump que no niegue el cambio climático

La misiva, publicada por la revista Scientific American, anima a Trump a escuchar a los científicos sobre el tema
800 científicos piden a Trump que no niegue el cambio climático800 científicos piden a Trump que no niegue el cambio climático

Conforme aumenta la población, crece la demanda de productos y esto tiene un impacto directo en el uso de suelo. Sin embargo, agregó, esto dependerá de la organización que haya en una sociedad y de qué tan intensa sea la actividad.

Informó que el cambio de uso de suelo aporta alrededor de 17% de las emisiones globales, ya que cuando se ocupa un lugar lo primero que se hace es quitar la cubierta vegetal del sitio, esto genera que el carbono acumulado en la vegetación se escape a la atmósfera.

Se considera que el cambio de uso de suelo es una de las causas de cambio climático. “El ideal sería disminuir la deforestación para bajar la emisiones y hacer otras acciones paralelas para tratar de conservar el CO2 en el suelo y en la vegetación, y ayudar a mitigar el cambio climático”, comentó la investigadora.

Artículo

Inicia nueva era en lucha contra cambio climático

Entra en vigor el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global; las naciones se comprometen a emprender medidas en pro del planeta
Inicia nueva era en lucha contra cambio climáticoInicia nueva era en lucha contra cambio climático

Disminuir la deforestación

Las modificaciones más drásticas de cambio de uso de suelo ocurren por la deforestación, es decir, por la eliminación completa de la cubierta vegetal. La especialista explicó que existen diferentes niveles de deterioro de ésta, los cuales pueden ser considerados cambio de uso de suelo, sobre todo porque la zona ya no estaría conservada con sus elementos originales.

Destacó que alrededor de la mitad del territorio nacional ya no cuenta con la cubierta vegetal original y en los últimos años las selvas secas han sido las que mayormente se han impactado con este fenómeno.

Artículo

Advierten de deforestación por demanda de aguacate

Científicos consideran que será difícil convencer a los agricultores de evitar el daño a bosques porque el dólar caro aumenta el valor en pesos de las exportaciones del producto
Advierten de deforestación por demanda de aguacateAdvierten de deforestación por demanda de aguacate

México tiene una alta tasa de deforestación y aunque se han hecho intentos por disminuirla, uno de los principales problemas y por el que no se detiene efectivamente es que no hay coordinación institucional, es decir, en un mismo terreno, inclusive en áreas protegidas, hay proyectos productivos financiados por dos o más instituciones gubernamentales.

“Lograr esta coordinación y apoyar los proyectos que involucren a las comunidades sería un gran avance para el país”, concluyó.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

COMENTARIOS