Los asentamientos humanos son una causa importante del cambio de uso de suelo, el cual genera un número considerable de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, alertó la doctora Rosa Irma Trejo Vázquez, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Conforme aumenta la población, crece la demanda de productos y esto tiene un impacto directo en el uso de suelo. Sin embargo, agregó, esto dependerá de la organización que haya en una sociedad y de qué tan intensa sea la actividad.

Informó que el cambio de uso de suelo aporta alrededor de 17% de las emisiones globales, ya que cuando se ocupa un lugar lo primero que se hace es quitar la cubierta vegetal del sitio, esto genera que el carbono acumulado en la vegetación se escape a la atmósfera.

Se considera que el cambio de uso de suelo es una de las causas de cambio climático. “El ideal sería disminuir la deforestación para bajar la emisiones y hacer otras acciones paralelas para tratar de conservar el CO2 en el suelo y en la vegetación, y ayudar a mitigar el cambio climático”, comentó la investigadora.

Disminuir la deforestación

Las modificaciones más drásticas de cambio de uso de suelo ocurren por la deforestación, es decir, por la eliminación completa de la cubierta vegetal. La especialista explicó que existen diferentes niveles de deterioro de ésta, los cuales pueden ser considerados cambio de uso de suelo, sobre todo porque la zona ya no estaría conservada con sus elementos originales.

Destacó que alrededor de la mitad del territorio nacional ya no cuenta con la cubierta vegetal original y en los últimos años las selvas secas han sido las que mayormente se han impactado con este fenómeno.

México tiene una alta tasa de deforestación y aunque se han hecho intentos por disminuirla, uno de los principales problemas y por el que no se detiene efectivamente es que no hay coordinación institucional, es decir, en un mismo terreno, inclusive en áreas protegidas, hay proyectos productivos financiados por dos o más instituciones gubernamentales.

“Lograr esta coordinación y apoyar los proyectos que involucren a las comunidades sería un gran avance para el país”, concluyó.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses