Hallan en Marruecos fósiles de trilobites con partes blandas y patas

Los trilobites fueron un grupo común de artrópodos marinos, representados durante 300 millones de años en todos los mares y océanos de la era Paleozoica (la va desde hace 541 a 252 millones de años).
Hallan en Marruecos fósiles de trilobites con partes blandas y patas
(FOTO: Especial)
10/01/2017
14:56
Madrid
-A +A

Científicos españoles han hallado en Marruecos fósiles de trilobites con patas y partes blandas de una antigüedad de casi 500 millones de años.

Los trilobites fueron un grupo común de artrópodos marinos, representados durante 300 millones de años en todos los mares y océanos de la era Paleozoica (la va desde hace 541 a 252 millones de años).

Artículo

Hallan fósiles de 500 millones de años inéditos en Sudamérica

Son una impresión de organismos blandos macrofósiles sobre rocas a los que denominamos 'biotas
Hallan fósiles de 500 millones de años inéditos en SudaméricaHallan fósiles de 500 millones de años inéditos en Sudamérica

Entre las más de 20 mil especies conocidas, hay desde formas lisas a espinosas, y su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta casi un metro de longitud, pero lo único que suele fosilizar es su caparazón dorsal porque las patas se descomponen junto con las partes blandas del organismo, sin dejar vestigio en los sedimentos.

Sólo en una docena de lugares a nivel mundial se conocen trilobites que preservan apéndices y partes de su anatomía interna, a los que ahora se suma un nuevo yacimiento de Biota de Fezouata, del sur de Marruecos.

Artículo

Encuentran fósiles con más de 500 años en Arivechi, Sonora

Los fragmentos encontrados corresponden a la tercera colección de este tipo de esponjas halladas en el mundo, explicó Matilde Silvia Beresi, del Ianiglav en Argentina

Los nuevos fósiles pertenecen al periodo Ordovícico (485-443 millones de años) y han sido estudiados por un equipo científico dirigido por Juan Carlos Gutiérrez-Marco, del Instituto de Geociencias (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid).

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, describe las patas y las estructuras digestivas de la especie Megistaspis (Ekeraspis) hammondi, un trilobites de hasta 30 centímetros de longitud, dotado de una larga espina caudal.

El yacimiento de la Biota de Fezouata, ubicado al norte de la ciudad de Zagora, es famoso por haber brindado en los últimos años fósiles espectaculares que recuerdan a la llamada Biota de Burgess Shale, del Cámbrico canadiense.

Artículo

Nuevos fósiles arrojan luz sobre los primeros tetrápodos

El análisis de los restos en torno a doscientos esqueletos, ha permitido a los científicos concluir que los Acanthostega pasaban sus primeros años exclusivamente en un entorno acuático
Nuevos fósiles arrojan luz sobre los primeros tetrápodosNuevos fósiles arrojan luz sobre los primeros tetrápodos

Entre ellos destacan algunos artrópodos nadadores gigantes (anomalocáridos, de hasta dos metros de longitud) y otros muchos seres de cuerpo blando que en condiciones normales nunca perdurarían.

jpe

 

 

COMENTARIOS