La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2016, que otorga el gobierno a los mexicanos más sobresalientes por sus trabajos en ciencias exactas, tecnología e innovación.

Los doctores David Kershenobich Stalnikowitz y Ana Cecilia Noguez Garrido obtuvieron el reconocimiento en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Kershenobich Stalnikowitz es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su residencia en el área de Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, además una especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres.

También obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Londres y, después de su regreso a México, participó en la construcción de la primera Clínica de Hígado en el país.

En tanto Noguez Garrido obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en física por la UNAM y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos

Desde 1995 es investigadora del Instituto de Física de la máxima casa de estudios, donde ha desarrollado líneas de investigación propias.

La SEP indicó que en el campo Tecnología, Innovación y Diseño fueron reconocidos los doctores Lourival Domingos Possani Postay y Luis Enrique Sucar Succar.

Possani Postay se naturalizó mexicano en 1970 y es licenciado en Biología (Historia Natural) por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil, y doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris, Francia.

El galardonado recibió también entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York y fungió como profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil.

En tanto Sucar Succar es doctor en Computación por el Imperial College, Londres, Inglaterra, Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, e ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, e integrado por los titulares de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

También del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y un representante de El Colegio Nacional.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses