Los tsunamis pudieron haber destruido la Atlántida

Una nueva teoría asegura que una erupción, hace 1500 a.C., causó tsunamis que terminaron con la cultura minoica
Los tsunamis pudieron haber destruido la Atlántida
(Foto: Especial)
09/11/2016
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Seguro has escuchado hablar de la Atlántida, una isla mítica descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón. En dichos diálogos, la isla aparece como una potencia militar que existió nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón, quien es la fuente del relato. Según el texto, la isla estaba ubicada más allá de las Columnas de Hércules y es descrita como más grande que Libia y Asia juntas.

El poderío de la Atlántida fue tal que llegó a dominar el occidente de Europa y el norte del África, hasta ser detenida por la ciudad de Atenas. En ese mismo momento una catástrofe, que no se describe, hizo desaparecer a la vez la isla y los ejércitos rivales.

Durante la Antigüedad y la Edad Media prevaleció la interpretación del relato como una alegoría, pero a partir de la época Moderna y, especialmente desde de la segunda mitad del siglo XIX, se multiplicaron las teorías sobre la Atlántida, identificándola con diversas culturas del pasado.

Muchas personas creen que la Atlántida se encontraba donde ahora está Santorini, un archipiélago, resultado de una erupción volcánica que además provocó grandes tsunamis que barrieron con la cultura minoica.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature y dirigido por el científico Paraskevi Nomikou, de la Universidad de Atenas, sugiere que los tsunamis pudieron haber sido generados por el flujo piroclástico del material volcánico en el mar, una teoría que, por cierto, desafía las explicaciones anteriores.

La erupción de Santorini en el año 1500 A.C causó enormes tsunamis que se han propuesto como un factor que propició el final de la cultura minoica, asegura la investigación.

La evidencia de las ondas, de al menos nueve metros de altura, se han encontrado en varios sitios cercanos a la isla griega de Creta. Estudios previos sugerían que el colapso de la ciudad y los tsunamis los habían causado el cráter volcánico (Caldera) en el mar. Pero los investigadores de la Universidad de Atenas proponen una teoría diferente.

Los especialistas analizaron el fondo del mar por debajo de la caldera, y encontraron evidencia que sugiere que la caldera no estaba conectada con el mar cuando se derrumbó la ciudad.

Estos hallazgos indican que la caldera estaba inundada por el mar después de la erupción, pero que la inundación en sí, era poco probable que haya creado los tsunamis.

En su lugar, los investigadores creen que los grandes volúmenes de material piroclástico del volcán fluyeron rápidamente en el mar, desplazando el agua suficiente para crear los tsunamis y así provocar el fin de la mítica ciudad griega.

 

jpe