Las estadísticas y la probabilidad nos hacen cambiar de opinión todo el tiempo, marcando el destino de nuestras decisiones más pequeñas y cotidianas. “Por ejemplo, cuando empiezas a enamorarte, hay ciertas probabilidades de que el otro cada vez te guste más, o te guste menos”, ejemplificó el matemático y divulgador estadounidense John Allen Paulos durante su conferencia Letras y números: los alfabetos del universo, dentro de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Aunque la charla fue en inglés, una treintena de personas, desde adolescentes hasta adultos, disfrutó por igual aun sin la traducción simultánea. La actividad formó parte del programa de divulgación ¡La FIL También es Ciencia! y, según Paulos, busca acercar al público a las matemáticas y erradicar la reticencia generalizada hacia esta ciencia.

“Odiamos a las matemáticas porque nos las enseñan mal en la escuela”, dijo Allen, quien —con cierto aire al Doctor Emmett L. Brown, de Volver al Futuro— ilustra, con chistes, cómo estamos rodeados todo el tiempo de números, aun cuando nos empeñemos en creer que las matemáticas son problemas o fórmulas que se resuelven únicamente en la escuela.

La idea del autor es que la creación de historia —no importa si son relatos orales, chistes o novelas— tiene que ver con las matemáticas en cuanto a sus posibilidades, y esas pequeñas variaciones son las que debe observar o considerar quien esté fabricando la obra. Dice que en matemáticas uno puede intercambiar números, iguales por iguales, y nada cambia, siempre será el mismo resultado. Sin embargo, en la literatura la sustitución de alguno de los elementos, por similar que sea a otro, cambiará y “el contexto será lo que determine nuestra historia”.

El autor del libro La vida es matemática. Las ecuaciones que explican los avatares de nuestra biografía, publicado en español este año por Tusquets, explicó que el público ya no presta atención a las estadísticas en las noticias, por ejemplo, y que muchas veces los sesgos de las mismas vician la forma en que son percibidas por tal o cual auditorio, pero es importante saber cómo interpretar o cuestionar las estadísticas fáciles.

jpe

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