Servicios de emergencia realizan una movilización en las inmediaciones del Hospital La Raza, luego de que se evacuara el área de emergencias del centro médico.

Reportes preliminares señalan que la evacuación se debe a la presencia de una persona contaminada con fosfuro de aluminio, sin embargo aún no hay confirmación de esta situación. ¿Por qué es peligroso esto?

El fosfuro de aluminio es un compuesto químico formado por un átomo de aluminio (Al) y otro de fósforo (P); ambos comparten tres electrones en covalencia. Además, es un compuesto tóxico por sí mismo pero tiene propiedades muy específicas. El sólido, no es inflamable, pero en contacto con el agua, la humedad o el aire produce un compuesto que se llama fosfina que sí es inflamable y que, incluso, puede llegar a ser explosiva.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el Doctor Benjamin Ruíz Loyola, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que cuando la fosfina “es aspirada, dentro del tracto respiratorio, produce la fosfina que es sumamente tóxica y puede provocar quemaduras muy intensas; eso explica que los primeros síntomas sean dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y después viene la dificultad de respirar acompañada de náuseas”.

Rango de toxicidad

En adultos menos de 500 mg de fosfuro de aluminio puede ser mortal si se ingiere. La concentración minima detectable en aire (olor a pescado podrido) es 1.4-4.2 mg/m3 (1-3 ppm). La fosfina gaseosa se disipa rápidamente. Es principalmente un problema en espacios cerrados, según información de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

La evacuación

El gran peligro es que la fosfina tiene un poder alto de penetración, debido a la alta velocidad y alta presión de vapor de la molécula.  Además, la fosfina se secreta a través de la respiración y de la orina y esto puede ser peligroso para las personas que se encuentren cerca.

Primeros auxilios

Si el sólido entra en contacto con tus ojos, enjuágalos con abundante agua por al menos 30 minutos, mientras los  párpados son levantados y busque atención médica.

Si el sulfato entra en contacto con la piel, retirar la ropa contaminada dde la persona expuesta y lave de inmediato con abundante agua la piel.

Si fue por inhalación se recomienda: retirar a la víctima del lugar de exposición, inicie respiración de rescate o reanimación cardiopulmonar.

Los peligros

La exposición a bajos niveles de aluminio a través de los alimentos, el aire, el agua, o contacto con la piel no parece causar daño a la salud. Sin embargo, el aluminio no es una sustancia necesaria para el organismo y en grandes cantidades puede ser peligroso. Gente que está expuesta a altos niveles de aluminio en polvo en el aire puede sufrir trastornos respiratorios como tos y asma.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses