Desde pequeña supo que la ciencia era su camino, y su gusto por la misma la ha llevado a lugares que antes fueron solo un sueño. Hoy, estudiante de doctorado e investigadora de uno de los centros espaciales más importantes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Margaret Zoila Domínguez Rodríguez habló sobre su historia.

Estudio la Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución a la que se acercó tras haber participado en un campamento de ciencias, y aunque al principio la decisión entre estudiar física o matemáticas le resultó difícil, la joven científica optó por la primera. “A veces el panorama que te espera al estudiar física es inseguro”, afirmó en entrevista y agregó que siempre contó con el apoyo de su familia, misma que le ha impulsado a seguir adelante y perseguir sus metas.

Camino al éxito

Durante la licenciatura, Margaret Domínguez fue elegida para un intercambio escolar internacional en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, a donde asistió durante un año y en la cual continuó su educación en ciencias. En ese recinto educativo comprendió el esfuerzo que tendría que llevar a cabo.

“Fue una época bastante difícil, por los idiomas y porque era la primera vez que dejaba México. Obviamente el nivel es diferente, siempre piensas que estás trabajando muy duro, y te das cuenta que aún hay que trabajar más duro para ser bueno”, comentó.

Al volver a México en 2008, organizó, junto con la Sociedad de Física de la UDLAP, el Segundo Congreso Nacional Universitario de Física, evento al que asistió el doctor Jonathan P. Gardner, del Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés), quien la alentó a que aplicara para una estancia profesional en la NASA. “Ese lugar se me hacía como algo no tangible”, dijo al respecto.

La joven científica decidió seguir esta sugerencia y fue aceptada el verano de ese mismo año en el departamento de óptica, el más grande del GSFC, y específicamente en el grupo de ensamblaje, integración y metrología. Al mismo tiempo, Margaret Domínguez continuaba la licenciatura. “Ya aquí (en la NASA) se abrió una plaza en el Undergraduate CO-OP”, añadió.

Tras solicitar dicha plaza y atender a la entrevista para conseguirla, volvió a Puebla a concluir su licenciatura y tesis –que realizó bajo supervisión del doctor Eduardo Tepichín Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)–, aunque pronto fue contactada para informarle que había sido aceptada para el trabajo en el GSFC. Esto causó que su graduación en la UDLAP fuera retrasada; sin embargo, Margaret Domínguez ya estaba en constante relación con un ambiente de investigación de gran exigencia, un hecho muy importante en su vida.

Perseguir nuevos sueños

Una vez concluida su carrera, Domínguez Rodríguez fue aceptada en la Universidad de Arizona para realizar un posgrado con una beca completa. En 2013 concluyó su programa de maestría y actualmente se encuentra en proceso para obtener su doctorado, gracias a la investigación que realiza en el GSFC de la NASA.

Dicho proyecto de estudio es sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que se espera sea lanzado en 2022.

“Es un telescopio espacial que va a tener diferentes instrumentos dentro del mismo; yo trabajo en el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, que permite generar espectro de diferentes imágenes; básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio y, a través de ver su espectro, descifrar su componente químico”, explicó.

Además de avanzar en su tesis de doctorado, la científica mexicana ha trabajado para el mismo centro en el proyecto James Webb Space Telescope, en la calibración y mantenimiento del equipo. Por ahora, con tan solo 28 años y una carrera importante, se encuentra de vuelta en el departamento de óptica del GSFC en el área de ensamblaje, integración y metrología.

*Con información de la Agencia Informativa Conacyt

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses