Ante el contexto político que se vive en la actualidad es momento de construir puentes y no muros, dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, al inaugurar el Foro Germano-Mexicano en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El propósito de nuestra alianza para el futuro es fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Alemania, una alianza que promueva el libre intercambio de ideas y conocimiento (…) Para este proyecto, el ‘Año Dual’ entre los dos países ofrece más de mil eventos que mejoran el entendimiento de los asuntos de ciencia, tecnología e innovación e industrias creativas”, señaló Cabrero.

El objetivo del Foro Germano-Mexicano en Ciencia, Tecnología e Innovación es reunir a los principales actores de la comunidad científica para dar visibilidad y fortalecer la cooperación bilateral hacia el mediano y largo plazos. La cooperación entre los sectores industrial y científico tienen un papel importante hoy día.

La cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre Alemania y México tiene una trayectoria de más de 40 años que se ha caracterizado por un intercambio dinámico entre los actores de las comunidades científicas.

El país germano se encuentra dentro de las cinco naciones que prefieren los mexicanos para estudiar, comentó Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México.

“En México existen más de 2 mil empresas alemanas, que dan empleo a cerca de 15 mil personas (…) En total son mil becas que el día de hoy se otorgan anualmente a estudiantes e investigadores mexicanos, hay más de 350 proyectos de cooperación bilaterales entre alemanes y mexicanos, y ya hay 2 mil 600 estudiantes mexicanos estudiando en Alemania, que es el segundo en número de estudiantes latinoamericanos solo después de Brasil”, detalló el diplomático.

Arturo Borja, director de la Cooperación Internacional del CONACyT, recordó que el instrumento de cooperación institucional entre el gobierno de México y la República Federal de Alemania, se firmó el 6 de febrero de 1974 en la ciudad de Bonn.

“Tiempo después, el consenso de modificación del Convenio de Cooperación Técnica entre el gobierno de México y el alemán, suscrito el 8 de octubre de 1997 se volvió a firmar el 14 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México con el objetivo de aumentar la capacidad científica y técnica de ambos países, para fortalecer el desarrollo económico y social, intensificar las relaciones entre científicos y técnicos y propiciar oportunidades, intercambio de personal, ideas, conocimiento, experiencias e información”, recordó Arturo Borja.

En el marco de la Comisión Binacional México-Alemania, CONACyT y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), crearon la Comisión Alemania-México el 8 de junio de 2015 en Berlín, misma que examinó el estado de la cooperación entre ambos países y determinó las instituciones que ayudarían a fortalecer dicha colaboración en las áreas de la investigación científica, innovación tecnológica y movilidad académica.

Las instituciones que participan son: la Fundación Alexander Von Humboldt, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).

En el contexto del Foro Germano-Mexicano en CTI, se presentó la convocatoria CONACyT-BMBF  para apoyar el proceso de preparación tecnológica entre las instituciones o empresas mexicanas y alemanas que fomentará la participación de pequeños y medianos empresarios. Las áreas temáticas son la salud, bio-economía, investigación sobre el clima, ciencia espacial, investigación de materiales y nanotecnología, así como la industria 4.0 y la movilidad urbana. Las propuestas deben incluir una empresa y una institución de investigación en cada lado. La convocatoria inició este 14 de noviembre, informó Arturo Borja.

El evento que concluye mañana en la SRE, incluye actividades como la exhibición de piezas de la exposición conjunta “América tras el hielo“ del Museo del Desierto (MUDE), la Universidad de Heidelberg y elNaturkundemuseum Karlsruhe (SMNK), que muestra la colección patrimonial más importante del norte de México.

En la inauguración del Foro Germano-Mexicano en CTI, participó la directora general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Martha Navarro; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha, y el director de la cooperación internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Frithjof A. Maennel.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses