¿Por qué atrasamos los relojes en otoño y los adelantamos en primavera?

Hoy es el último día del Horario de Verano (HV) 2016, por lo que se recomienda a la población retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir
¿Por qué atrasamos los relojes en otoño y los adelantamos en primavera?
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
29/10/2016
00:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Hoy es el último día del Horario de Verano (HV) 2016, por lo que se recomienda a la población retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir, de este modo, mañana comenzarán sus actividades con el nuevo horario.

El ahorro que se estima alcanzar con el HV 2016 que tuvo inicio el pasado 3 de abril, será de 1,030.40 GWh, de donde 1,025.28 GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre y 5.12 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.

¿Cómo y cuándo empezó el cambio de hora?

Según información de National Geographic, Ben Franklin fue la primera persona en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, de acuerdo con el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, David Prerau.

El libro asegura que mientras desempeñaba su papel como embajador de los Estados Unidos en Francia, Benjamin escribió que se había despertado varias veces a las 6 de la mañana y observó que el sol resplandecía antes de lo acostumbrado, fue allí cuando se dio cuenta de la cantidad de aceite que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes.

Oficialmente, Alemania fue el primer país en aprobar el cambio de horario para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra.

En Estados Unidos una Ley Federal estandarizado el inicio y fin del horario de verano en 1918, para aquellos estados que eligieron respetarlo, pero durante la Segunda Guerra Mundial, los EU obligó a todos los estados a establecer el horario de verano para el ahorro de energía como una forma de guardar recursos durante la guerra.

Durante el embargo de petróleo árabe en 1973-74, los Estados Unidos volvieron a establecer el horario de verano. 30 años más tarde se promulgó la ley de política energética de 2005, que obliga a extender el horario de verano a partir de 2007.

La aplicación en México empezó en 1996, por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero. El país contaba ya con experiencias previas en materia de cambio de horarios estacionales en el estado de Baja California, donde se cambia a ese horario desde 1942.

Yucatán en 1981 y Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988 establecieron cambios de horario para aprovechar más la luz del día, pero después de un año derogaron la medida debido al desfase crítico que se presentaba en las correspondencias horarias con el resto del país.

¿Realmente ayuda a ahorrar energía?

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del horario de verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

Según esta información, en términos económicos las cifras representan un ahorro en consumo de mil 470 millones de pesos, energía que sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre.

También se puede comparar al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas durante un año. El horario de verano no aplica para Sonora y Quintana Roo, ni para los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplicó el cambio de hora desde el pasado 13 de marzo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala, destacó que la aplicación del Horario de Verano este año evitó que se arrojaran a la atmósfera 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante de efecto invernadero y que contribuye al calentamiento global.

Sin embargo, existen varios estudios que sugieren que con el horario de verano realmente no se ahorra energía y que incluso podría provocar pérdidas. Los investigadores descubrieron que con el horario de verano sí se ahorraba energía durante las noches, pero se gasta durante las mañanas en las horas de oscuridad previas al amanecer.

¿Saludable o dañino?

El cambio de horario provoca en los adultos mayores problemas para dormir, ansiedad, cansancio y falta de concentración, informó la master en Fisiología y Medicina del Sueño, Guadalupe Terán Pérez.

“Hay problema principalmente en personas mayores, después de los 60 o 70 años tienen desajustes en sus ciclos de sueño y si además de eso tienen un movimiento en el horario, un adelanto de sueño, eso significa que se van a dormir más temprano y despertarán en la madrugada”, explicó la especialista.

Sin embargo, mencionó que como ya se ha visto la población en general no presentará mayores problemas y logrará adaptarse en los primeros tres días.

La terapeuta manifestó que los seres humanos dedicamos una tercera parte de nuestra vida a dormir, situación que sirve para mejorar el funcionamiento del cuerpo y la productividad diaria de las actividades.

Por su parte, Till Roenneberg , un cronobiólogo de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, dijo que sus estudios muestran que nuestros relojes biológicos circadianos, establecidos por la luz y la oscuridad, nunca se ajustarán para obtener una hora "extra" de luz al final del día durante el horario de verano.

"La consecuencia de ello es que la mayoría de la población disminuirá drásticamente la productividad, disminuye también calidad de vida, aumenta la susceptibilidad a enfermedad y uno siempre se encuentra cansado", dijo Roenneberg.

Artículo

Horario de Verano acaba este domingo

Calculan que se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono
Horario de Verano acaba este domingoHorario de Verano acaba este domingo

jpe

 

 

 

COMENTARIOS