El Museo Móvil Interactivo que se encuentra a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), bajo el eslogan ¡Vive la ciencia!, se dedica a acercar, de manera gratuita, la divulgación científica a los niños y jóvenes de la ciudad.

Ese esquema de llevar el museo hasta donde se encuentran los potenciales visitantes, así como la forma en que está estructurada su oferta le valió la recepción del premio Roy L. Shafer Leading Edge Awards 2016 que entrega la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés).

“Nos honra este reconocimiento porque es como ganarse el Óscar de los Museos de Ciencia toda vez que compiten más de 660 recintos entre museos, planetarios, jardines botánicos, zoológicos y acuarios de más de 50 países que se enlistan en la ASTC”, dijo en exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt el director de Divulgación y Fomento a la Cultura Científica y Tecnológica de la Seciti, Arturo Barba Navarrete.

En ese contexto, detalló que el premio básicamente les reconoció la experiencia que brindan a los visitantes. “El premio reconoce tres categorías que son: prácticas de negocio, que se entrega a los directores que han realizado algún trabajo sobresaliente en la búsqueda de financiamiento y donativos”.

La segunda categoría, indicó, es la experiencia museográfica que se entrega a los visitantes, que analiza y reconoce las exhibiciones que se brindan a los asistentes y que fue en la categoría donde participaron y ganaron; y, por último, liderazgo en el campo que reconoce el trabajo de instituciones y de personas que han realizado labores destacadas en el área de la museografía.

Claves de éxito al comunicar ciencia y tecnología

De acuerdo con Barba Navarrete, existen características muy puntuales del Museo Móvil Interactivo que a título personal, asegura, le pudieron valer el galardón. “En primer lugar, considero que el museo cuenta con una atmósfera envolvente: cuando una persona entra en él, no tiene forma de distraerse, todos sus sentidos son atrapados por la museografía y los contenidos”.

Añadió que toda persona que entra no tiene más remedio que interactuar y formarse de una manera lúdica con la ciencia y, sobre todo, con la ciencia que la gente encuentra de manera cotidiana en su día a día. “Esa es una de las fortalezas que tiene el museo, le mostramos a la sociedad, a los visitantes, la ciencia que se encuentra todos los días en su casa, en la escuela y en su trabajo. Por eso se llama el museo ¡Vive la Ciencia! Porque nos muestra cómo vivimos, consumimos y usamos la ciencia todo el tiempo”.

Otra de las grandes fortalezas del Museo Móvil Interactivo radica en que basa su contenido en tecnología multimedia de vanguardia. “Nuestras exhibiciones están basadas en interactivos con pantallas multi-touch, por ejemplo, y eso nos facilita la interacción entre nuestras piezas y los visitantes”.

A través de ello pretenden eliminar barreras entre las exhibiciones y el público porque se trata de elementos con los que conviven diariamente en sus celulares y tabletas, es tecnología que los propios niños dominan desde muy pequeños. “Esos tres aspectos, la atmósfera, el contenido y la manera en que les vamos proporcionando la información, son los aspectos más fuertes del museo”.

La feria científica

Uno de los elementos que dan valor agregado al Museo Móvil Interactivo se ve materializado a través de la feria científica que lo acompaña a todo espacio público a donde asiste. “Se trata de una serie de talleres y exhibiciones con distintos temas que se llevan a cabo en las inmediaciones del Museo Móvil Interactivo”.

Además de ello, dijo, llevan un planetario móvil donde cuentan con ocho películas distintas en alta definición y en fulldome —pocos planetarios en el país cuentan con la capacidad de ofrecer esa variedad de películas—,  todos esos elementos hacen que la oferta del museo sea única en el país.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses