Con dulces, juguetes y artefactos hechos por ella misma, la astrónoma Julieta Fierro resaltó en una plática con jóvenes la importancia de los hoyos negros, pues afirmó que son parte de la evolución de las estrellas.

“Las estrellas nacen en nubes casi de polvo, tienen reacciones nucleares en el centro, transforman hidrógeno en carbono, nitrógeno y oxígeno, y al final de su vida estallan y avientan todo al espacio y queda un núcleo que es un hoyo negro”, explicó a jóvenes.

“Las estrellas más grandes son las que hacen hoyos negros, viven como un millón de años y el proceso de colapso dura un segundo”, añadió la divulgadora de la astronomía.

La especialista, quien ofreció una charla interactiva con estudiantes de nivel medio y medio superior, en el marco de la Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades 2016 que se realizó el 21 al 22 de octubre, refirió que cuando estos fenómenos se descubrieron se creía que su materia estaba comprimida, pero en la actualidad existen otras teorías.

“Ahora se piensa que la gran mayoría de los hoyos negros simplemente están vacíos, esa materia comprimida se transforma en energía y están llenos de energía”, aseveró Fierro.

Con la atención de los asistent es al auditorio del Museo de las Ciencias, Universum, dijo que afuera de los hoyos negros también se almacena energía producida por los objetos que quieren caer dentro de este espacio.

“Entonces, ¿cómo podemos descubrir un hoyo negro si no lo vemos? Por eso, porque hay objetos girando alrededor de algo, sabemos que hay algo ahí que los está atrayendo”, comentó.

“Todo lo que se acerca a estos fenómenos se estira y se desintegra al caer dentro, se estiran hasta que se desaparecen totalmente”, expresó.

Sin embargo, subrayó que la astronomía tampoco debe ser vista como una rama que cuenta con la verdad absoluta de lo que sucede en el universo, “los científicos decimos que sabemos cosas, pero la verdad no existe”.

“Tenemos aproximaciones a la realidad y cualquier cosa que yo les diga hoy, seguramente dentro de cinco años no va a ser así, pero a la ciencia no le preocupa porque estamos habituados a descubrir cosas, después cambian las respuestas y así se va modificando el conocimiento y se va consolidando”, subrayó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses