jose.espindola@clabsa.com.mx

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto prometió llegar a destinar, dentro de su sexenio, 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

En su reciente Informe de Gobierno indicó que el promedio anual ascendió a 0.46%, lo que pone a ese sector, a casi dos años de que finalice su mandato, 0.54% por debajo de su promesa.

En el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado el jueves por el Ejecutivo federal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se propone una disminución de 6.34%, en comparación con este año, lo que representa un retroceso y un incumplimiento de la promesa que realizó el Ejecutivo.

El Presidente popone destinar 85 mil 833 millones 94 mil 881 pesos, es decir, 5 mil 816 millones 956 mil 956 pesos menos que lo asignado para este año. Carlos Guitierrez Garcia (PANAL), presidente de la Comisión de Ciencia y Tenología de la Cámara de Diputados, aseguró “que todo presupuesto es perfectible y como Comisión pondremos especial señalamiento en defender lo que a nuestro juicio debiera ser una asignación pertinente. Para nosotros, alcanzar 1% del PIB sigue siendo un objetivo claro”.

Además argumentó que “a la luz de los hechos y de los resultados de otras naciones, es indispensable que consideremos ya a la ciencia y a la tecnología como áreas estratégicas para el desarrollo nacional”.

El Proyecto afecta principalmente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al cual se le propone asignar 30 mil 652 millones 888 mil 332 pesos. Lo que significa 7 mil 276 millones 908 mil 513 pesos menos con respecto a lo que recibió este año, es decir 20% menos.

Para Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, “lo único que sucederá en 2017 es que no seguiremos creciendo, tendremos que ajustar algunos proyectos de inversión que teníamos, pero el funcionamiento de los proyectos prioritarios va a continuar”.

Además aseguró que lo ideal es “que no hubiera habido ajustes presupuestales y que no hubiera esta discusión, pero entendemos que esto es una, digamos, obligación de todas las dependencias de la administración pública de ajustarse en este 2017 que va a hacer un año difícil”.

El funcionario también dijo que la gran ventaja es que tuvieron tres años y medio con un nivel de crecimiento inédito en el sector: “Logramos consolidar la infraestructura de laboratorios en instituciones académicas, universidades, y logramos fomentar al sector empresarial”.

Gutierrez García expresó que es necesario que dentro del presupuesto exista un equilibrio entre “la responsabilidad fiscal y la necesidad de invertir estratégicamente para lograr que el desarrollo tecnológico se convierta en un detonante del económico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses