Del 22 al 26 de agosto, se llevará a cabo el congreso internacional Waves in Science and Engineering 2016 convocado por la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de establecer sinergias entre especialistas de varias partes del mundo en materia de ecuaciones diferenciales y problemas matemáticos inversos.

Al respecto, el investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav Unidad Querétaro e integrante del comité organizador, R. Michael Porter, informó que la idea de nombrar este congreso Waves in Science and Engineering 2016 se debió a que las ondas son parte de casi todos los fenómenos físicos, desde los movimientos de las partículas en los átomos hasta fenómenos más grandes, como las señales de información que son descritas, precisamente, a través de ecuaciones diferenciales.

“Las ondas en general se forman cuando hay una contraposición de una fuerza, que algo se mueve en una dirección y ese mismo movimiento causa otro en la dirección opuesta produciendo una onda o una rula, entonces el fenómeno de las ondas se describe por las ecuaciones diferenciales que miden, precisamente, cómo cambian las posiciones y velocidades con respecto a las posiciones y velocidades de cualquier fenómeno”, aseguró.

Michael Porter agregó que en el evento se busca hacer un estudio sobre avances en el entendimiento de las ecuaciones diferenciales y su contraparte, las ecuaciones integrales, así como sus diferentes aplicaciones.

“El problema inverso estudia la conductividad desde la superficie para saber cómo es la densidad dentro de un objeto. Es como una tomografía, con la que se pretende saber qué está pasando dentro de un cerebro o de un corazón”, agregó.

El investigador del Cinvestav destacó que el congreso contará con la participación de especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México y del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como ponentes de varios países del mundo, como Grecia, Ucrania, Francia, Austria y Rusia, quienes analizarán temáticas.

“Estos panelistas son investigadores muy destacados reconocidos en su ramo, que vienen para compartir sus conocimientos más recientes y también para enterarse de lo que hacen los demás y establecer sinergias que den paso a proyectos conjuntos y colaboraciones. Estos temas tienen tantas aplicaciones en la física, la ciencia y en cuestiones prácticas que sería imposible mencionar mas que una pequeña fracción”, indicó.

El investigador del Cinvestav abundó que en México existen instituciones e investigadores de alto nivel en estas áreas de estudio de las matemáticas, algunos, incluso, con investigaciones que son reconocidas en otras partes del mundo.

“En Cinvestav Querétaro tenemos al investigador Vladislav Kravchenko, que es uno de los organizadores de este evento desde hace 10 años y que descubrió una alternativa para abordar una de las ecuaciones más importantes de la matemática y la física, que es la Sturm-Liouville. Su trabajo ha generado una subárea de las ecuaciones diferenciales que ha tenido impacto en varias partes del mundo. Hay investigadores en otros países que están usando sus métodos, tanto para entender la naturaleza de las ecuaciones y sus soluciones, como para los métodos numéricos que se están usando en las computadoras”, finalizó.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses