“El enten­dimiento que generan la astronomía, la astrofísica y la cosmología es crucial para comprender mejor el mundo; y en este vasto contexto situar al ser humano tan minúsculo en talla como relevante en conciencia”.

Es el planteamiento del doctor José Luis Díaz Gómez en el libro Frente al cosmos. Esbozos de cosmología cognitiva.

En esta obra, publicada por editorial Herder, el doctor Díaz Gómez habla de la conciencia y el cosmos. Sus reflexiones parten de la filosofía de la ciencia y la teoría del conocimiento, en particular en este libro abordó la reacción de la mente humana frente al Universo, pues aunque pareciera que la astronomía y la neurociencia cognitiva son dos mundos distintos, en realidad tienen una gran similitud, dijo el autor.

“Esa sensación de ser absolutamente diminutos en un cosmos basto, se ve compensada por el principio antrópico de que sino hubiera sido así la evolución del Universo, exactamente como fue, no estaríamos aquí. De tal manera que en un universo tan vasto, la figura humana es nula”.

“Sin embargo, no cabe duda que el Universo está calibrado de tal manera que produjo la conciencia y eso compensa la sensación de nulidad o de inexistencia que nos asalta”, expresó el también investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La sensación de contemplar el infinito

Durante la presentación de la obra en Universum, Museo de las Ciencias, la maestra Julieta Fierro señaló que “este libro es como ir a un museo de arte y ver obras de ese siglo, pero cada una hace referencia a un pensador que ha reflexionado sobre la astronomía, sobre la cosmología y sobre nuestra mente; es decir, cada cuadro sería una diversidad de ideas puestas a la luz de la ciencia, el arte y la filosofía contemporánea”.

Por su parte, el doctor Jesús Ramírez Bermúdez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, destacó el particular interés del autor por el estudio de los estados emocionales de pasmo, sobrecogimiento, asombro.

“Es momento de agradecer que nos permita hacer un alto en la conciencia cotidiana habitada por el ruido de la urbe y la contaminación emocional, para regresar a una figura cognitiva que reúne sin fundamentalismos la cosmovisión mítica y el asombro del astronauta, el sentimiento oceánico de lo sublime y lo luminoso”.

La cosmología cognitiva que presenta "Frente al cosmos" aborda también la manera en que diferentes culturas han tenido conciencias cósmicas distintas. Y aún en nuestros días, es imposible no reaccionar al mirar detenidamente un cielo estrellado.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM