El conocido científico egipcio Ahmed Zuweil, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1999, ha fallecido a los 70 años en California (Estados Unidos), donde era profesor en la universidad, informaron hoy los medios locales.

Las autoridades egipcias lamentaron la muerte anoche de Zuweil, al que calificaron de "hijo ilustre", mientras que la prensa egipcia destacó hoy en sus portadas la noticia y adelanta que será enterrado en Egipto.

Aunque oficialmente no se ha informado de las causas de su fallecimiento, el científico sufría al menos desde 2013 cáncer de médula espinal.

Nacido el 26 de febrero de 1946 en la ciudad de Damanhur, en el delta del Nilo, comenzó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la ciudad portuaria de Alejandría.

Zuweil viajó a Estados Unidos gracias a una beca de estudios y obtuvo el doctorado en la Universidad de Pensilvania en ciencias del láser.

También trabajó como investigador en la Universidad de California y en el Instituto Tecnológico de California.

En 1999, consiguió el Nobel de Química por demostrar a "cámara lenta" el movimiento de los átomos de una molécula durante una reacción química, por medio de una técnica ultra-rápida de rayos láser.

Ese mismo año Egipto le condecoró con el Gran Collar del Nilo, que es el mayor reconocimiento que otorga el país.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó su profunda tristeza por el fallecimiento del científico y presentó sus condolencias a su familia y a todos sus alumnos en Egipto y en el extranjero.

"Egipto ha perdido a uno de sus hijos ilustres y a un gran científico que se esforzó tenazmente por enaltecer el nombre de su país en los diversos foros científicos internacionales", dijo en un comunicado Al Sisi.

Asimismo, destacó que Zuweil se interesó en traspasar sus conocimientos en química y física a sus compatriotas, que lo veían como "un gran ejemplo científico".

También el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores aseguró que sus contribuciones a la ciencia "seguirán siendo una fuente de inspiración para millones de personas".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses