La ciencia ocupará un espacio importante en la programación de Hay Festival Querétaro, a través de varias actividades en las que participarán científicos de talla internacional. Estos eventos buscarán acercar al público en general a las disciplinas científicas con charlas de divulgación.

Es así como este festival incluye a los científicos Pere Estupinyà (España) y Gerardo Herrera Corral (México) quienes nos ofrecerán conferencias para todos los públicos en las que tratarán asuntos científicos desde una perspectiva accesible.

Pere Estupinyà (España) es Licenciado en Química y en Bioquímica, tiene un Master en Nutrición y Metabolismo. Es autor de los libros de divulgación El ladrón de cerebros (2010), Rascar donde no pica (2012), S=EX2: La ciencia del sexo (2013) y Comer cerezas con los ojos cerrados (2016) que han sido traducidos a varios idiomas.

Durante Hay Festival Querétaro 2016, Pere estará ofreciendo una conferencia sobre el funcionamiento del pensamiento humano llamada ¿Cómo mejorar tu cerebro? la cual replicará dentro del programa Hay Joven, dirigiendo la charla en este caso a estudiantes de ciencias. La primera charla será el viernes 2 de septiembre a las 11 horas en el Gimnasio Auditorio del Campos Querétaro de la UVM, en un evento exclusivo para estudiantes universitarios, mientras que la segunda charla será el sábado 3 de septiembre en el Patio Delegación Centro Histórico dirigido a todo el público.

¿Deseas potenciar tus habilidades cognitivas? ¿Sabes quién es más listo: el cáncer, los científicos o tu sistema inmune? estas y muchas otras preguntas son algunas de las incógnitas que éste invitado responderá al público durante su estancia en Querétaro. Siendo el primer español becado del Knight Science Journalism Fellow en el M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).

Pere Estupinyà ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos y como editor del programa Redes, de TVE. Con este último libro Estupinyà nos recuerda que la predisposición a aprender, a reflexionar y a absorber nuevas ideas nos hace más inteligentes como sociedad y como individuos; el pensamiento crítico es fundamental para nuestras vidas y, la ciencia, su mejor expresión.

Gerardo Herrera Corral (México) realizó la licenciatura en Ingeniería Física en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la producción y decaimiento de quarks pesados. Su participación en el Panel de Instrumentación en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo en Morelia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1993.

Será el viernes 2 de septiembre a las 17 horas en el Teatro Auditorio Flavio M. Mena Jara donde Herrera Corral compartirá con estudiantes de la UNAM Juriquilla el tema de Universo: La historia más grande jamás contada. Asimismo la segunda charla sobre este tema será el domingo 4 de septiembre a las 13 horas en la explanada del Jardín Guerrero.

La ciencia es la nave y el astrolabio que nos permiten realizar este viaje al origen y descubrir la sutil sinfonía de azares que culmina en el contacto de una neurona con otra. La historia de todas las cosas y de todos nosotros es la historia más grande jamás contada.

Será del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Querétaro donde destacados escritores, cineastas, dramaturgos, científicos, expertos en derechos humanos, periodistas y artistas departirán con el público sobre temas de actualidad en diversas disciplinas como la literatura, el teatro, el cine, los derechos humanos, la geopolítica, y la ciencia.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses