El yacimiento de Atapuerca (Burgos, norte de España) es el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, en concreto nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400 mil años, informó hoy uno de los codirectores de la excavación, Juan Luis Arsuaga.
En rueda de prensa, Arsuaga y otro de los tres codirectores, Eudald Carbonell, detallaron el balance de la campaña de excavación de este año, aunque en algunos yacimientos como la Sima de los Huesos, donde se hallaron los fósiles de homo heidelbergensis, se seguirá trabajando hasta el 28 de julio.
Arsuaga explicó que los restos encontrados este año en la Sima de los Huesos permitirán "seguir recomponiendo" los esqueletos de la treintena de individuos identificados hasta la fecha en ese yacimiento.
Según precisó, en esta campaña se han encontrado dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo muy pequeño de calcáneo.
Arsuaga señaló que estos restos se han encontrado en los límites de la Sima, donde confluyen la zona de restos humanos con la de osos, que se encuentra justo encima y que están intentando delimitar para facilitar la planificación del trabajo de cara al futuro.
Por otra parte, Arsuaga indicó que, aunque no han aparecido todavía restos de neandertales, los fósiles encontrados en la Galería de las Estatuas permiten conocer mejor su modo de vida por la aparición, entre otras cosas, de un fósil de conejo "con marcas de corte", lo que avala la teoría de que esta especie ya se alimentaba de fauna pequeña.
Por su parte, Eudald Carbonell afirmó que se ha completado la excavación del nivel TE9 de la Sima del Elefante, donde no han aparecido más restos de homínidos pero sí de industria lítica, que avalan la datación de entre 1,2 y 1,3 millones de años de antigüedad, hasta ahora la más antigua de Atapuerca.
El codirector de los yacimientos dijo que la conexión entre los homínidos de ese nivel, todavía por identificar como especie, con el Antecessor de 800 mil años podría estar en el nivel TD4 de la Gran Dolina.
Por el momento se han encontrado restos de actividades humanas en forma de industria lítica, lo que atestigua la presencia de poblaciones en la sierra hace un millón de años.
Por otra parte, Carbonell destacó que se ha completado la excavación del nivel superior de la Gran Dolina, donde unas 30 personas han estado trabajando en el TD10 de 450.000 años de antigüedad.
El codirector de Atapuerca explicó que los restos de industria lítica encontrados permiten estudiar un "campamento de cazadores comunitario" de bisontes en el que estima que podían vivir un centenar de homínidos preneandertales.
Carbonell señaló que las diferentes modalidades de ocupación documentadas para esta época en los diferentes yacimientos de Atapuerca permiten estudiar "como en muy pocos lugares del mundo" los ecosistemas de entre 300 mil y 500 mil años y cómo nuestros antepasados los explotaron y se adaptaron a ellos.
En la campaña de excavación de este año participaron 284 personas de 23 nacionalidades distintas, lo que supone un incremento considerable con respecto a ediciones anteriores.
Para el año próximo se prevé seguir con las excavaciones ya en marcha y comenzar con un nuevo yacimiento, la denominada Cueva Fantasma.
Un nuevo yacimiento que se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y que podría convertirse en el más antiguo de Atapuerca llegando al millón y medio de años de antigüedad.
Por los restos encontrados en prospecciones geofísica, es una cueva que estuvo abierta hasta hace 400 mil años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.
Se trata de una cueva de "grandes dimensiones" que podría superar los 30 metros de ancho y que, por su profundidad con respecto a la Sima del Elefante, datada en 1.3 millones de años, podría llegar a ese millón y medio de años de antigüedad
Arsuaga consideró "muy prometedor" este nuevo yacimiento, que podría "conectar" los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900 mil años y llegar a "esa nueva especie todavía sin identificar" de 1.3 millones de años en la Sima del Elefante.
En la campaña de excavación de 2017 se realizará el primer sondeo en el que trabajará un equipo de 7 u 8 personas "muy especializadas" y que permitirá planificar la estrategia de futuro.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses