Las flores aparecieron hace 140 millones de años cuando aún estaban presentes los dinosaurios en la Tierra y no antes de ellos como se creía, según una investigación publicada por el científico Josep Marmi,  del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

"Hace casi 140 millones de años aparecieron las primeras plantas con flor -llamadas angiospermas en botánica- en algunos ambientes acuáticos de agua dulce de latitudes bajas. En un espacio de 30 a 40 millones de años se diversificaron por las llanuras de inundación fluviales y otros ambientes abiertos y acabaron dominando la mayoría de comunidades vegetales del planeta", explica una nota de divulgación del ICP.

Se conoce a la era Mesozoica por la predominancia de los dinosaurios en los ambientes terrestres y en el último periodo de esta era conocido como el Cretácico se "produjo una auténtica revolución biológica que cambió la mayoría de los ecosistemas de las tierras emergidas".

Para ese momento los únicos ambientes que realmente estaban poblados con plantas con flores eran comunidades de ribera que crecían en las orillas de los ríos.

Marmi señaló para el portal del ICP que la llegada de este tipo de plantas a antiguos ecosistemas "supuso una auténtica revolución en múltiples niveles",  porque sentó los principios sobre los que evolucionaron los ecosistemas terrestres modernos.

De acuerdo con el instituto de investigación, la reconstrucción de estas comunidades vegetales daría luces sobre cómo los dinosaurios se adaptaron  a los cambios de vegetación e incluso sobre los factores que causaron su extinción.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses