Investigadores del Instituto Max Planck de Astrofísica y Física Extraterrestre participaron en la elaboración del mayor mapa tridimensional del universo, con 1.2 millones de galaxias contenidas en 650 mil millones de años luz cúbicos, indicaron hoy fuentes de esa institución.

En el trabajo contribuyeron un centenar de científicos, integrados en el equipo "Sloan Digital Sky Survey III" (SDSS-III) e integrado por miembros del mencionado Instituto, con sede en Parching (sur de Alemania).

El objetivo del mapa es facilitar la investigación de la llamada "energía oscura" y en ese cometido se han invertido diez años de trabajos, en que se han medido los 1.2 millones de galaxias, con el objetivo de acotar la estructura del universo, explicó, a través de un comunicado, Jeremy Tinker, de la Universidad de Nueva York.

El mapa resultante da una panorámica de las permanentes oscilaciones entre esa desconocida materia oscura y la asimismo enigmática energía oscura, prosigue el científico, uno de los responsables del equipo investigador.

Con ello se posibilita a los astrónomos medir el radio de expansión del universo, al poderse determinar el tamaño de la llamada Oscilación Baryónica Acústica (BAO) y la distribución dimensional de las galaxias.

"Si se logra medir la escala acústica a lo largo de la historia cósmica se puede obtener la escala con la que determinar el radio de expansión del espacio", apuntó por su parte Ariel Sánchez, del Instituto de Física Extraterrestre del Max Planck.

En el comunicado se advierte, sin embargo, que para lograr una medición exacta hay que analizar con gran precisión los datos y tener en cuenta aspectos como la distancia de esas galaxias, lo que supone un gran desafío para los científicos.

Cuando más alejada esta una galaxia, más volátil se presenta para su observación, prosigue el texto.

Los grupos de trabajo participantes en el proyecto utilizaron distintas metodologías y modelos, con el objetivo de lograr un análisis lo más preciso posible.

Su conclusión principal, a la luz de los datos recabados, es que la energía oscura, responsable de la expansión cósmica, tiene una consistencia cosmológica constante, con un margen de error de apenas el 5 %.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses